Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Festival Internacional de Jazz y Blues

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- Todos los jueves, viernes y sábados comprendidos entre el 13 y 29 de agosto, tendrán lugar los conciertos correspondientes al 8º. Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas que tendrá como escenario, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de esa ciudad.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se llevarán a cabo nueve sesiones, en las que participarán talentos internacionales, nacionales y locales. Corresponderá a la cantante Elizabeth Meza, y el grupo zacatecano Vocumeri, que se desarrolló en un taller independiente de jazz impartido por Ignacio Rosales en 2002 dar inicio al ciclo. 

Respecto a las agrupaciones locales de jazz y blues, en esta edición participarán: E-String Project, Moan Blues, Santur, La Tierra Jazz Fusión, Caxcán Latino Jazz, Euterpe Ensamble, Arista 5, La Estación Blues, Vocumeri y Qu-Jazz, agrupación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En el rubro de invitados nacionales e internacionales estarán presentes Diego Maroto Power Trío, Rhinoceros Bluesband, Matías Carbajal Ensamble, Estación Monrovia, Esteban Herrera Trío y Mad Trío, quienes presentan su nuevo álbum Orígenes, así como la pianista, compositora y arreglista Marianne Trudel, acompañada de su Trío Trifolia, de Canadá y el cantante estadounidense Will Russ.

Para el sábado 15 se tiene previsto un programa dedicado al blues. Después de una ausencia de tres años en este festival corresponderá a la agrupación zacatecana Moan Blues abrir el telón, y para ello han montado nuevos temas y realizado algunos cambios en su personal.  Sobre esta banda, su guitarrista y cantante, Antonio de Jesús Alonso Castañeda “el panda” explica que  “la palabra Moan nos remite a un ave mítica, habitante del inframundo. De igual manera, el grupo Moan Blues busca a través de su música explorar los abismos del alma”

Moan Blues de creó hace una década en la barra de un viejo bar y desde sus inicios ha basado su música en las raíces del blues y del rock clásico, así como en influencias y vivencias personales. Está integrado por músicos de distintas edades y trayectorias y su sonido se caracteriza por su crudeza, un estilo directo, sin adornos, que retoma el blues clásico de 12 compases y en el que se manifiesta a través de sus notas, las experiencias dolorosas de la vida humana, todo ello combinado con algunos ritmos latinos y la energía del rock.

Conocido ampliamente en la escena local, Moan Blues también se ha presentado en diversos estados de la República, y en el marco de este Festival Internacional, ha compartido escenario con figuras como  Las Señoritas de Avinón, Radio Blues, Jimmy Burns, La Bruja Blues Band, Dave Herrero, Jimmy Mammou, Javier Bátiz, entre otros. De esta manera ha contribuido a difundir el blues en el estado, y ofrece al público una alternativa musical original.

“El panda” comentó que a pesar de no contar con una producción discográfica profesional Moan Blues tiene más de 25 composiciones propias que se suman a una larga lista de covers En el año 2009 grabó el tema “cara blanca” de manera profesional para un disco recopilatorio de agrupaciones de rock zacatecanos denominado “Llena tu cabeza sólo de rock” y que puede ser escuchado en youtube en el siguiente link: https://youtu.be/VQkQ4RoCYns

Para su presentación del próximo sábado, Los integrantes del grupo: Edgar García Villa “el abuelo blues” (guitarra, armónica, coros), Fernando Corvera Garavito (batería), Antonio de Jesús Alonso Castañeda “el panda” (voz y guitarra) y Juan Manuel de la Cruz “el chato” (bajo) contarán con un invitado especial, el reconocido músico Mario Morones, en el teclado.

Después de su actuación tocará el turno a Rhinoceros Bluesband, banda de blues rock que se formó en el Distrito Federal en 2003 y que ha realizado versiones propias a composiciones de B. B. King, Robert Johnson, Willie Dixon, John Lee Hooker, Elmore James, Otis Rush, Eric Clapton, así como de Canned Heat, Rolling Stones, Cream/BlindFaith, Jimi Hendrix y Dire Straits.

Sus integrantes, Phil Daniels (guitarras y voz lúgubre), Enrique Nájera (bajo), Leopoldo Bautista (batería), Martín León (guitarras), José Luis García Fernández (teclados y guitarra), Mario Martínez (armónica y percusiones) han empezado a incorporar en sus actuaciones temas originales que pueden escucharse en su primer disco titulado “El vuelo del Rinoceronte” que salió a la luz en junio del presente año. 

Además de los conciertos habrá clases magistrales. La primera estará a cargo de Diego Maroto, el viernes 14; la siguiente correrá por cuenta de Mad Trío el jueves 20 y la última será impartida por Esteban Herrera el jueves 27. En todos los casos se efectuarán a las 18 horas, mientras que los conciertos darán inicio a las 20 horas.

Graná Louise vuelve a México

Y más o menos por estas fechas, pero en el año 2008, Graná Louise se presentó en el Festival Internacional de Jazz y Blues que se celebró en Zacatecas. Siete años después, regresa pero al Distrito Federal, a su casa, a la casa del blues en la Ciudad de México, al Bar Ruta 61 (Bajka California 281, colonia Condesa), donde dejará escuchar su canto los días 14 y 15 de agosto.

Y para quienes aún no conocen a Graná Louise baste recordar la opinión de CD Baby, una pequeña tienda de discos de Portland, Oregon, que encuentra en esta cantante, la profunda herencia de Koko Taylor, Etta James, Denise Lasalle, Billie Holiday, Ruth Brown, Bessie Smith y de la misma Tina Turner, sin dejar de reconocer la singularidad de su estilo y la fuerza de su personalidad.

Voluptuosa criatura, Graná Louise es una de las más versátiles y persuasivas voces de blues. En ella confluye desde el desgarramiento de Dinah Washington hasta el humor y la  astucia de Howlin’ Wolf. En Chicago, Graná lleva una vida muy activa dentro los mejores bares de blues de esa ciudad: el Blue Chicago, el Buddy Guy’s Legends, el Andy’s Jazz Club, el Shaw’s Crab House (en su Oyster Bar), el Redfish, el Koko Taylor’s Celebrity, el Kingston Mines. 

Esta mujer milagrosa ha viajado por todo el mundo, llevando su música y su extraordinaria voz. Su discografía incluye: “Hit the big time”, “Mojo Mamas”, “Wild about that thing” y el más reciente CD: “Generations”. No te la pierdas. Solicita tu reservación al 5211 7602.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button