Noticias

Concluyó con éxito el VII Congreso de Epilepsia

Sanamente.mx.- Concluyó con gran éxito este domingo el VII Congreso De Epilepsia “La Epilepsia en la Vida Diaria”, en medio de un sin fin de agradecimientos a los especialistas de la salud entre ellos la Dra. Lilia Núñez Orozco coordinadora del evento que sin mayor fin que el de ayudar congregó a especialistas en el tema a hablar sobre la epilepsia y sus implicaciones en la vida cotidiana , el cual dío inicio el pasado viernes 31 de julio y finalizó la tarde de este domingo 2 de agosto en el Auditorio del Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Más de 200 personas se dieron cita en este evento, se iniciaron las actividades en el Salón Embajadores del Hotel María Isabel Sheraton con una Conferencia inaugural la tarde del viernes donde la Dra. Núñez  nos dío un pequeño resumen sobre todo lo que se vería dentro del Congreso en esta ocasión el tema central fue la epilepsia en la vida diaria.

Posteriormente las ponencias se realizaron en el auditorio del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, el sábado 1 y domingo 2 de agosto, dirigido a pacientes, familiares, personal de salud no especializado, así como para cualquier interesado en el tema no solo se abordaron puntos médicos, ya que es una enfermedad que genera muchos conflictos sociales en la vida cotidiana de quienes la padecen. Se contó con alrededor de 16 ponentes dentro de los temas expuestos se hablo sobre  la epilepsia y el embarazo, la lactancia, la escolarización , tambien en torno a las actividades deportivas, cuales son los riesgos y accidentes, abordar el tema de la muerte, la importancia de el autoestima, la independencia económica, empleo y derechos, el sueño, retraso mental, la discapacidad física, el apego al tratamiento , el médico como guía y por último el papel de las instituciones en la atención de la epilepsia.

De acuerdo con la Dra. Lilia Núñez Orozco, Jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, experta en epilepsia y organizadora del evento, en un 30 por ciento de los casos resulta muy difícil poder controlar las crisis, ya que este grupo tiene mayores complicaciones tanto psicológicas como sociales, porque, a pesar del  tratamiento, suelen tener crisis recurrentes. 

En general, refiere la Dra. Núñez, aunque las personas tengan un buen control de su enfermedad sufren de problemas sociales ya que cuando se conoce su condición en la escuela o trabajo, los vuelve marginados, incluso ellos mismos se aíslan. “Por ello decidimos centrar el congreso en estos aspectos cotidianos”, comentó.

Durante el evento se habló de las actividades diarias que el paciente desconoce si puede o no realizar, tal es caso de las deportivas y académicas, ya que en ocasiones se cree que un esfuerzo intelectual puede dañar su estado de salud y es así que su  propio rechazo en ocasiones puede ser mayor que el estigma de los demás.

Como se mencionó anteriormente, se abordaron temas muy sencillos pero que crean cientos de dudas en los enfermos de epilepsia, como es el dormir, tener una pareja, vida sexual, embarazo y lactancia.

La epilepsia, a decir por la experta, es un problema crónico, de salud pública, el cual tiene repercusiones económicas para el paciente y su familia, ya que requiere tratamiento por muchos años.

Dentro de los asistentes se encontraron familiares que viven con personas que padece la enfermedad, pacientes, interesados en el tema así como grupos de ayuda uno de ellos es el grupo “Aceptación” de Epilépticos A.C. asociación civil que integra a personas con epilepsia y sus familiares, así como a personas voluntarias que desean apoyar, este organismo internacional agrupa asociaciones dedicadas a la atención de los problemas psicosociales de las personas con epilepsia en todos los países, la afiliación al grupo se realiza solamente asistiendo a las actividades mensuales y registrando su asistencia, Ademas se otorga una credencial que identifica al miembro afiliado y no se solicitan cuotas de ninguna especie, cabe mencionar que las actividades que el grupo realiza son gratuitas y abiertas para todo el que desee acudir, la meta del GADEP como grupo de autoayuda, es elevar la autoestima de la persona con epilepsia.

¿QUE ES LA EPILEPSIA?

Las epilepsias no es una enfermedad rara, ya que alrededor del 1% de la población mundial padece alguna forma de epilepsia, y de ellos el 10% tienen varias crisis en un mes. Hablamos de crisis epiléptica cuando ocurre una descarga desordenada de las células del cerebro., Cuando éstas tienen un origen definido hablamos de “crisis focales” que tendrán diferentes modalidades de presentación dependiendo de la localización de la descarga.

Cuando su origen es muy extenso al mismo tiempo se trata de “crisis generalizadas”. Una crisis puede originarse en un punto del cerebro y de allí difundirse al resto del mismo, y entonces se le llama crisis focal o parcial secundariamente generalizada. Cuando las crisis se repiten varias veces, se hace el diagnóstico de epilepsia.

Es importante mantener en mente que no todas las epilepsias se manifiestan con movimientos anormales, dependiendo del sitio del cerebro del que se originen, los pacientes pueden tener sensaciones extrañas, escuchar, ver u oler algo determinado o en los niños es frecuente que haya como periodos en blanco, donde el niño se desconecta brevemente del medio, pero a veces puede ser tan frecuente en un día que tiene repercusiones escolares.(crisis de ausencias).

Algunas epilepsias aparecen sólo en determinada edad, otras se acompañan de otros problemas neurológicos, otras se producen sólo frente a un estimulo definido, como descargas de luz; otras más son hereditarias, o se acompañan de problemas en otras funciones cerebrales o en otros órganos. Cuando así sucede se habla de “síndromes epilépticos” .

No todas las epilepsias tienen el mismo pronóstico, es decir habrá algunas que se controlan muy fácilmente con un antiepiléptico determinado, otras que sólo aparecen en la infancia y pasada ésta no vuelven a repetirse, pero hay algunos síndromes epilépticos, que se asocian a problemas neurológicos progresivos, que dañan el desarrollo de los niños y a veces de los adolescentes, y son de muy difícil control

Por tanto, la epilepsia en una enfermedad crónica, y debido a las crisis repetitivas el tratamiento suele ser prolongado, por lo que es fundamental que el paciente y su familia conozcan los riesgos que conlleva no tener los cuidados adecuados y no llevar el tratamiento correctamente.

Si quieres conocer más información visita www.epilepsiahoy.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button