Noticias

Lesiones Benignas de la Glándula Mamaria

Por: Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerologia

CancerdeMama.mx.- En ausencia de métodos más efectivos para la detección y prevención temprana del cáncer de mama, los sistemas de salud en México se han concentrado en acciones que favorezcan a las mujeres de riesgo en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de para incrementar la sobrevida y, disminuir la mortalidad de este grupo de pacientes.

No será suficiente el trabajo compartido de las campañas de detección, habrá que identificar las fallas potenciales para mejorar el desempeño conjunto. Es por esto que el Instituto Nacional de Cancerología-México como órgano rector en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama se ha dado a la tarea en la publicacion de dos libros con el propósito de señalar puntualmente la responsabilidad del o los diagnósticos que se emiten en la detección temprana y dar sentido al diagnóstico diferencial entre las lesiones francamente benignas, las displásicas y el verdadero carcinoma primario de la glándula mamaria. Todo tratado a la luz de los conocimientos actuales y la experiencia de nuestros expertos en el diagnóstico y tratamiento

Artículos relacionados

El libro “Benign Disease of the Breast” (J de la Garza, Claudia Arce, A. Meneses ; ,NOVA, Publishers 2014) y otro libro en español próximo para su publicacion, titulado Lesiones Benignas de la Glándula Mamaria, (Flavia Morales, Paula Juarez, J.de la Garza; PyDESA, 2015/16), se refieren a las enfermedades mamarias benignas que constituyen un grupo heterogéneo de lesiones que incluyen proliferaciones epiteliales, estromales y neoplasias,  tienen el  propósito, de ayudar al médico no experimentado a distinguir de manera didáctica e informada las características de estas reconocerlas y, excluirlas de las francamente malignas.

 

La sospecha clínica, el diagnóstico (clínico y de gabinete), el manejo entre estas (benignas, displásicas y malignas) es diametralmente opuesto y, el pronóstico por supuesto en términos de vida y calidad de vida dependen de los médicos de primer contacto. 

Así que en este sentido, la responsabilidad de la detección y la atención médica entre el reconocimiento de cualquiera de estas entidades y el cáncer de mama es compartida por el médico, la sociedad, las instituciones, los sistemas de salud (públicos y privados), los clínicos y las o los pacientes.

Hasta el momento actual, la información disponible de las lesiones benignas de la glándula mamaria está en publicaciones fragmentadas de patología general, de Gineco-obstetricia o, de ginecología endócrina; y se refieren más bien a tópicos de interés especial y algunas veces de reportes excepcionales. 

Por supuesto reconocemos que la información aportada por entidad es muy completa. Sin embargo, no se habla en forma extensa sobre algunos datos de interés como pueden ser  los epidemiológicos o, los problemas conceptuales de diagnóstico que puede llegar a plantear las características  clínicas o histopatológicas de algunas de estas lesiones (las denominadas “bordeline” por ejemplo cuya frecuencia de presentación se ha incrementado con las campañas de detección temprana del cáncer de mama en México) Tampoco se hace referencia a la contundencia actual de los datos  obtenidos por Imagenologia en el diagnóstico y por supuesto en las indicaciones de tratamiento ya sea quirúrgico, médico o, de radioterapia. 

Hemos integrado con este fin a un grupo de médicos especialistas con experiencia en el tema; y que por supuesto han enfrentado los problemas del diagnóstico diferencial de las “Lesiones Benignas de la Mama”. Los capítulos que se presentan están desarrollados minuciosamente incluyendo desde el desarrollo embrionario, la anatomía y fisiología de las glándulas mamarias con especial atención a las anomalías del desarrollo. La inquietud que despiertan la presencia de secreciones agudas o crónicas por el pezón, la enfermedad fibroquistica de la mama, las lesiones proliferativas, la ginecomastia, los tumores benignos, y la mastalgia. En todos hacemos referencia al diagnóstico diferencial por clínica, por imagen y por histopatología.

Las patologías mamarias  motivo de consulta para los oncólogos son en su mayoría benignas; esto sin embargo no acontece así para los médicos no especialistas y las mujeres que las padecen; para ellos  son verdaderos  problemas, motivo de alarma, de diagnósticos no acertados y tratamientos erráticos. Por ello, estimamos que el tema es de interés para los médicos no especialistas o experimentados en cáncer por que la información contenida les permitirá conocer cuáles son los signos y síntomas de cada una de ellas al emitir una impresión diagnóstica informada, sugerir el tratamiento y transformarse en parte del equipo profesional de seguimiento. Recomiendo ampliamente la lectura de estos libros, él escrito en inglés está disponible y el de español estará disponible muy pronto. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button