Noticias

Congreso de Urología Oncológica 2015, rompió récord de asistencia

CancerEnProstata.mx, estuvo presente en el XVII Congreso de Urología Oncológica que se llevó a cabo en Hotel Fairmont Acapulco Princess del 22 al 25 de julio. Durante el evento de talla internacional tuvimos una amena entrevista con el Dr. Arturo Mendoza Valdés, Urólogo egresado de la UNAM, quien ha colaborado en los más reconocidos hospitales públicos de México, tales como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien fue el coordinador del programa científico del XVII Congreso de Urología Oncológica, organizado por la Asociación Mexicana de Urología Oncológica.

CancerEnProstata.mx.­ ¿Qué nos podría decir de este XVII Congreso de Urología Oncológica?

Dr. Arturo Mendoza V.­ Esta edición superó  las expectativas, rompimos record de asistencia, hubo más de 320 inscritos. La mayoría de las conferencias tuvieron lleno total, a pesar del atractivo del mar y del clima que en muchas ocasiones son distractores, la gente permaneció hasta el final, todos los días, lo cual demuestra el interés de los asistentes por los temas que se tocaron. Los mismos profesores expresaron su satisfacción al ver la calidad del programa, de las preguntas, de la atención de la gente, de tal manera que “considero que el XVII Congreso de Urología Oncológica ha sido un gran éxito”.

Los asistentes también manifestaron su satisfacción con las presentaciones, tanto de los ponentes nacionales como los extranjeros.

Los expertos internacionales  se mostraron sorprendidos por el nivel y experiencia con que cuentan sus colegas mexicanos. Se tocaron muchos temas controversiales, lo cual provocó un gran número de preguntas, pero al mismo tiempo se dejaron claras las novedades que existen actualmente en cuanto a cáncer de próstata, vejiga y testículo.

Definitivamente todo lo que sucedió en este Congreso va a impactar en la práctica médica de los presentes. Lo cual significa que la atención  a los enfermos de cáncer en México va a ser cada día mejor y comparable con el nivel de calidad y tratamientos que se proporcionan en países más desarrollados, ya que los conocimientos impartidos fueron de primer nivel.

La mayor satisfacción es que todos los médicos que participaron en este evento se llevan a sus lugares de trabajo nuevos conocimientos, que se verán reflejados en mejores tratamientos para los pacientes con cáncer.

CancerEnProstata.mx.­ De los avances que se presentaron ¿cuáles considera que son los más relevantes?

Dr. Arturo Mendoza V.­ Se habló  de muchos avances médicos en distintas áreas de la urología, entre ellos sobresalió la prueba 4Kscore para cáncer de próstata, la cual permite determinar qué pacientes, realmente, se beneficiarían con un tratamiento de cirugía radical, ya que define entre un cáncer poco agresivo y uno más dañino.

Otro tema de suma relevancia fue cuando se aclaró que la intervención de robots en el tratamiento de este cáncer no ofrece ninguna ventaja sobre la cirugía tradicional abierta, de hecho la curva de aprendizaje es muy larga, lo cual implica un alto riesgo para un gran número de pacientes.

En cuanto al cáncer de próstata resistente a castración, se mostraron nuevos fármacos, que afortunadamente ya están presentes en México,  como son el Cloruro de Radio 223, Acetato de Abiraterona, y Enzalutamida, cambian el pronóstico de sobrevida en pacientes que se encuentran en esta etapa

También se dio a conocer la existencia  en nuestro país de la Resonancia Magnética Nuclear,  es  una nueva arma para determinar la localización del cáncer en la próstata. En el tema de cáncer de riñón, se insistió en la importancia de hacer todo lo posible por preservar el órgano, así como de realizar nefrectomías parciales, abiertas o laparoscópicas, dependiendo de las características del tumor y en gran medida de la experiencia y habilidad del cirujano.

En lo que respecta al cáncer de testículo se abordó de manera relevante el tema de la detección temprana, y de los tratamientos para los pacientes en estadio 1, ya sea seminomatoso o no seminomatoso. Una alternativa es la vigilancia activa pero es más recomendable la linfadenectomía retroperitoneal, abierta o laparoscópica, quedó muy claro que dicho procedimiento laparoscópico es una excelente opción, siempre y cuando sea realizado por un médico experto.

En cáncer de vejiga se recalcó que el BCG sigue siendo el tratamiento de elección para prevenir la recurrencia en casos de cáncer superficial y en aquellos con invasión muscular la mejor opción sigue siendo la cistectomía radical.

CancerEnProstata.mx.­ Algo más que quiera comentar 

Dr. Arturo Mendoza V.­ Esperamos en la próxima edición del Congreso de Urología Oncológica, seguir contando con un gran número de asistentes, con la participación de médicos de todos los hospitales del país,  así como con el valioso apoyo de los laboratorios, ya que sin ellos no sería posible lograr este evento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button