Noticias

Nuevas alternativas en el tratamiento del cáncer de mama metastásico

Por: Dra. Claudia Arce Salinas del Instituto Nacional Cancerología. México.

CancerdeMama.mx.- En Agosto  19­22  se  celebrará  el XII  congreso  de  la Asociación  Mexicana  de  Mastología,  un  congreso  que integra el abordaje multidisciplinario sobre la patología mamaria maligna y benigna. Dentro del congreso, en una de las sesiones plenarias se hablará sobre los nuevos tratamientos que han revolucionado el pronóstico de  las  pacientes  con  cáncer  de  mama  metastásico,  dependiente  de hormonas,  HER2  negativo,  en  este escenario, en ausencia de crisis visceral, el tratamiento de elección es la terapia endocrina, sin embargo, tras pocos meses de tratamiento,  la mayoría de las pacientes desarrollarán resistencia a éstos fármacos y tendrán progresión de la enfermedad. 

Se han descrito múltiples alteraciones dentro de la célula neoplásica que la llevan a ésta falla. Uno de éstos mecanismos de resistencia ha  sido la activación de las  ciclinas dependendientes de  cinasas (CDK por sus siglas en inglés)  4/6 que se encargan de promover la progresión del ciclo celular de la fase G1 a la fase S. 

Palbociclib es un inhibidor de dichas cinasas. Aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) el pasado 15 de febrero 2015 en una forma acelerada, por el beneficio que éste medicamento obtuvo en combinación con letrozol en supervivencia libre de progresión (SLP) de 20.2 meses en comparación con 10.2 meses del grupo tratado con letrozol solamente. El estudio que llevó a la aprobación, llamado PALOMA­1 fue realizado en pacientes  con  cáncer de mama metastásico, receptores hormonales positivos (HR+), HER2­negativo en primera línea de tratamiento. En este estudio, se demostró que además de la eficacia clínica, palbociclib fue un fármaco seguro y bien tolerado, sus principales efectos adversos fueron leucopenia, neutropenia, fatiga, anemia, náusea, estomatitis y diarrea. 

Recientemente  se presentaron los resultados del estudio PALOMA 3, un ensayo clínico, doble ciego, fase III que evaluó a palbociclib en combinación con fulvestrant en pacientes que habían progresado a un tratamiento endocrino o quimioterapia previos. El objetivo primario del estudio fue evaluar la SLP y el objetivo secundario fue la supervivencia global (SG). 521 pacientes fueron incluidas, 347 recibieron palbociclib y fulvestrant y 174 placebo con fulvestrant. El análisis interino demostró una mediana de SLP de 9.2 meses para la combinación con  palbociclib  en  comparación  con  3.8  meses  de  las  pacientes  que  recibieron fulvestrant  y  placebo  (HR 0.422 IC 95% 0.31­0.56 p<0.000001). La toxicidad reportada fue consistente con el primer estudio, en mayor proporción se presentó neutropenia, leucopenia y fatiga. 

Los resultados obtenidos hasta ahora con palbociclib son bastante alentadores, pues desde hace más de una década,  en  la  que  los  ensayos  clínicos  demostraron  superioridad  de  los  inhibidores  de  aromatasa sobre tamoxifen  en SLP  no  mayor  a  3  meses  en  primera  línea,  no  se  había demostrado  una  eficacia  clínica  tan significativa, en pacientes con cáncer de mama metastásico, hormonosensible, HER2­negativo. 

En  lo  que  respecta  a  las  pacientes  que  han  mostrado  falla  a  una  o  más  terapias  hormonales  o  con quimioterapia,  el  tratamiento  de  elección  es  la  combinación  de  exemestano  y  everolimus,  el estudio 

BOLERO­2 demostró que ésta combinación se asocia a una mejora en la SLP de 10.6 a 4.1 meses (HR = 0.36, p = 3.3 x 10­15), sin tener impacto en la SG. La adición de everolimus se asoció con mayor toxicidad, destacando la presencia de fatiga, estomatitis, anemia, hiperglucemia y neumonitis. 

Estos  datos  contribuyen  a  que  el  oncólogo  médico  tenga  alternativas  terapéuticas  eficaces  y  seguras  para ofrecer a una paciente con cáncer de mama metastásico, con el objetivo de controlar la enfermedad, mejorar la supervivencia y mantenerlas libres 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close