Noticias

Primordial promover que las personas se hagan diagnósticos tempranos

LaSalud.mx.- Enfocado en temas de diagnóstico y referencia oportunos, El Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, inauguró el “Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes” en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Durante la inauguración destacó la importancia de este foro, ya que aseguró “es primordial seguir creando una cultura en salud y promover que las personas se hagan diagnósticos tempranos que les puedan salvar la vida”.

“No podemos seguir esperando a que estén enfermos porque no habrá hospitales ni medicamentos suficientes, es necesario prevenir haciendo detecciones oportunas. Aunque el 50% de los capitalinos no tiene derecho a una seguridad social, todos pueden acudir a diagnosticarse a nuestras unidades y con ello prevenir enfermedades como parte de sus derechos y calidad de vida”, afirmó.

Por otra parte, el Dr. Ahued recordó que el Artículo 4° de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la salud, y asegura que en el Distrito Federal se reafirma esta garantía y se reconoce como derecho que los pacientes tengan atención médica y un diagnóstico oportuno.

“En todas nuestras unidades de salud tenemos carteles donde exponemos los derechos de los pacientes y de los trabajadores de salud”, afirmó.

También destacó que en el Distrito Federal se cuenta con programas enfocados al cumplimiento del derecho de los pacientes a tener un diagnóstico oportuno. “Contamos con 14  unidades  de diagnóstico oportuno con una batería de 20 estudios que detectan 69 de las principales enfermedades”.

Mencionó que la obesidad sigue siendo el primer problema de salud pública en nuestro país e indicó que siete de los problemas de mortandad en México tiene relación con la obesidad.

Aunado a ello, el Dr. Ahued explicó que después de detectar grupos vulnerables con el programa médico en casa, en el cual se visitaron más de 1,640,000 mil casas en el D.F. y se encontraron 6,625 mujeres embarazadas que no habían ido a consulta médica prenatal, se encontró que 2,527 mujeres tenían un embarazo de alto riesgo, por lo que se promovió la entrega de 7 mil paquetes de maternidad, con un costo de 1,350 pesos cada uno, con el fin de que las mujeres embarazadas acudan a citas prenatales. 

Por su parte, el Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y  Nutrición “Salvador Zubirán”, afirmó que en el Instituto están  comprometidos con la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes. “Todas nuestras actividades de investigación, de educación o atención médica están centradas en los pacientes. Estamos convencidos de que un paciente informado ayuda mucho y en estas épocas en donde tenemos fuentes de información tan variadas, es fundamental  tener fuentes confiables para los pacientes” aseveró.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button