Noticias

Segundo Congreso de Oncoayuda

Oncologia.mx.- La Asociación civil Oncoayuda, con el respaldo de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, unen esfuerzos para realizar el 2do. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer” el pasado 20 y 21 de agosto, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, donde se reunieron más de 300 personas.

“En México necesitamos trabajar en equipo pacientes, organizaciones civiles, médicos, familias y servidores públicos, todos con un solo fin: aumentar la educación sobre este padecimiento y mejorar la atención de mujeres y hombres que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer, sobre todo brindarles calidad de vida, a ellos y a sus familiares” así lo mencionó durante la inauguración el Lic. Fernando Rodríguez, representante de Fundación Livestrong en México.

Oncoayuda A. C. tomó la iniciativa de crear este congreso “Hay una nueva vida después del cáncer” para brindar un espacio donde se hable de prioridades, como lo es el día a día del adulto con cáncer, sus necesidades, físicas, emocionales y económicas.

En este segundo congreso, participaron como ponentes expertos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otros, con temas como: alimentación durante y después del tratamiento, sexualidad, fertilidad, apoyo emocional, mitos, impacto económico del cáncer, seguro popular, duelo y cuidados paliativos.

El cáncer plantea diversos escenarios que nunca imaginaríamos, pero ofrece un cambio de vida, una segunda o hasta tercera oportunidad de volver a empezar.

Si estás pasando por algún tipo de cáncer ¿sabes qué? No estás solo, hay millones de sobrevivientes de cáncer a nivel mundial que pueden dar testimonio “Cambiar la actitud es fundamental, para actuar y tomar las riendas del cáncer, sensibilizar de manera positiva, aumentará la consciencia de cuidar la salud de nosotros mismos y de la familia, recordemos que la detección oportuna del cáncer, es nuestro único aliado” así lo dijo Elizabeth Lavín, Fundadora y Directora General de Oncoayuda A. C. sobreviviente de cáncer de mama desde hace más de 8 años.

Oncoayuda A. C. nos dice que:

•Sobreviviente es aquel que pudo escuchar el diagnóstico y siguió adelante.

•Sobreviviente es el que quiso informarse para saber a qué se enfrentaba.

•Sobreviviente es el que pidió no saber con exactitud su diagnóstico, porque creyó que iba a pelear mejor así.

•Sobreviviente es el familiar que no abandonó, el que ajustó sus rutinas y acomodó sus horarios para dar una mano al que estaba viviendo la batalla en carne propia.

•Sobreviviente es la pareja que se guarda el susto y le dice al otro: “Adelante, yo voy a estar contigo”.

•Sobrevivientes son los hijos que aprenden a vivir con una mamá o un papá con menos energía, que muchas veces necesita ser cuidado y quien probablemente no puede estar presente en todo momento como lo hacía antes, pero que está enseñándoles una de las mayores lecciones de la vida: a luchar y a no bajar la guardia.

•Sobreviviente es el amigo que se queda, el que hace lo que puede, el que acompaña en el hospital, el que reza, el que llama por teléfono, el que se quedó sin saber qué decir, pero sabes que cuentas con él.

•Sobreviviente es el que pudo enfrentarse a tubos, jeringas, camillas, sillones, máquinas y batas blancas, poniendo cuerpo y alma a cada una de las circunstancias que se fueron presentando. Sobreviviente es el que aun estando cansado hizo un esfuerzo más para seguir batallando.

•Sobreviviente es el que ya no está físicamente con nosotros, pero permanece en nuestras mentes y corazones, porque lo vimos hacerle frente a este silencioso compañero hasta el último momento.

•Sobreviviente es el que después de pasar por esto, entendió que la vida es HOY y AHORA.

•Sobreviviente es el que vio partir a otros y, sin embargo, no perdió su fe y sigue contándole al resto que es posible ser un sobreviviente.

•Sobreviviente es el que ha podido superar la tristeza de perder a un ser querido y hoy es fuerza y esperanza para los que la necesitan.

•Sobreviviente es el que quiere contar su historia a otros, no para dar lástima, sino para ser prueba viviente de que ¡SÍ, SE PUEDE! www.oncoayudamexico.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button