Noticias

Edomex castigará el maltrato animal

Mundodehoy.com.– Por unanimidad de votos el Congreso local aprobó tipificar como delito el “maltrato animal” en el Estado de México, el cual será sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente cuando sea comprobado, exceptuando la lidia de toros, peleas de gallos, jaripeo, rodeos y caza cinegética legalmente autorizada con fines de conservación.

Se estableció un apartado especial en el Código Penal para sancionar de manera particular la “zoofilia”.

Asimismo, comete delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.

También fue establecida una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo, a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad, así como la de otros animales o personas.

Debido a que el maltrato animal no estaba sancionado en ninguna legislación estatal, se reformó el Código Penal mexiquense y la Ley de Competencias, en la cual también se establecen medidas de control sanitario en centros de resguardo animal, por lo que a partir de ahora también serán vigilados zoológicos y centros veterinarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close