Noticias

Fundación Carlos Slim contribuye al control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

LaSalud.mx.- Monterrey, Nuevo León a 25 de agosto de 2015.- El día de hoy, el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales en el área de Salud de la Fundación Carlos Slim, participará en la ceremonia de lanzamiento y firma del convenio de colaboración institucional entre la Secretaría de Salud federal y diversas organizaciones del ámbito social, empresarial y académico para monitorear y evaluar, a través del OMENT, los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada por el Gobierno Federal el 31 de octubre de 2013.

El evento estará encabezado por la Doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; el Doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y por el Doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La Fundación Carlos Slim, como miembro del Consejo Asesor del OMENT es una de las organizaciones líderes en la aportación de contenidos para el Observatorio. Resalta especialmente el desarrollo del Tablero de Control de Enfermedades Crónicas, el cual fue puesto en línea para apoyar la mencionada Estrategia Nacional.

El Tablero contiene información proveniente de 12 mil centros de salud de la Secretaría para el seguimiento a la calidad de la atención brindada a personas que viven con enfermedades crónicas. Este sistema registra actualmente a más de 1.7 millones de pacientes. Asimismo, incluye información de cerca de 150 centros agrupados en 24 redes que operan bajo el modelo de Redes de Excelencia en Diabetes, con alcance a cerca de un millón de personas.

A través de este instrumento se puede encontrar información relacionada con la detección de enfermedades crónicas, control de las mismas, abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio, así como capacitación del personal de salud.

La herramienta es altamente innovadora ya que por primera vez se podrá conocer con una periodicidad diaria indicadores como la prevalencia de diabetes e hipertensión que anteriormente requerían de encuestas específicas cuyos datos tardan varios meses o años en recopilarse.

Asimismo, se pueden realizar consultas desde nivel nacional, por entidad federativa o hasta por unidad de salud.

Dicha información se suma a otros indicadores de monitoreo que estarán disponibles a partir de hoy en la página del OMENT, http://oment.uanlmx, la cual es administrada por la UANL.

El Dr. Betancourt Cravioto comentó que “la contribución de la Fundación Carlos Slim al OMENT tiene el objetivo de acercar información clave a los tomadores de decisión y todo el público que desee monitorear el desempeño de los estados en la implementación y operación de la Estrategia Nacional, aportando con ello a la transparencia de los datos en salud”.

La transmisión se podrá seguir vía internet en la liga http://eventos.uanl.mx/oment a partir de las 11:30 horas del día de hoy.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close