Noticias

En México cada año se registran 20,444 nuevos casos de cáncer de mama

CancerDeMama.mx- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Fundación Luis Pasteur, Fundación Alma y Salvati A.C., llevaron a cabo el Encuentro para Pacientes con Cáncer de Mama #Undíaparati, jornada de ayuda y autoestima para mujeres que viven con este padecimiento, donde se ofrecieron pláticas, tips de belleza, consejos prácticos, información emocional y médica, rifas y un show de imitadores a fin de hacerles pasar a esta mujeres un momento especial.

Considerando que en México, en 2012, se registró una incidencia de 20 mil 444 casos y se registraron 5 mil 680 muertes, se buscó brindar a las pacientes con cáncer de mama información sobre este tema, conocer sus necesidades y los retos que enfrentan día a día.

Durante el evento, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, comentó que “el cáncer de mama es el segundo tipo más frecuente en las mujeres mexicanas y que cada día 25 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad”.

“Antes el cáncer de mama se trataba como una enfermedad única, pero hoy en día se han descubierto subtipos diferentes y es necesario que las pacientes sepan sobre estos, para pedir un tratamiento personalizado de acuerdo a su subtipo”, aseguró la Directora de la AMLCC.

Por su parte, la Dra. Karina Cabal, Miembro del Consejo Médico Científico de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, mencionó que principalmente existen 3 subtipos: ER positivo, el cual presenta expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se les considera hormonosensibles y carecen de expresión de una proteína llamada HER2.

Existe también, el HER2 positivo es un tipo de cáncer que tiene un incremento en la expresión de la proteína HER2. Una célula de cáncer HER2 positivo tiene aproximadamente 100 veces más proteínas de este tipo que una célula normal. En México, 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer HER2 positivo, es decir, se estima que el 25% de las pacientes con cáncer de mama presenta este tipo tumoral.

Y por último el Triple Negativo, el cual se define por la falta de expresión de proteínas en la célula maligna, es decir, se observa que este tipo de tumor carece de receptores hormonales (estrógenos y progesterona) y de HER2. Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con este subtipo de cáncer de mama.

Compromiso, por una mejor atención

Mayra Galindo aseguró que “es necesario fortalecer las actividades institucionales que garanticen el diagnóstico y referencia oportuna, así como el tratamiento adecuado, además de reforzar el esquema de educación para que las pacientes identifiquen la importancia de conocer el nombre y apellido de su cáncer de mama, es decir, su subtipo”.

Por su parte, Silvia Hofmann, Responsable de la Oficina de Desarrollo y Movilización de Recursos y Procuración de Fondos de la Fundación Luis Pasteur, afirmó que “el compromiso, la unión y el trabajo conjunto de todas las asociaciones en pro de más pacientes con cáncer de mama, permitió llevar a cabo esta jornada a fin de regalarles a las pacientes un día especial, divertido y fuera de su rutina diaria”.

Durante esta actividad, se brindaron dos pláticas, una de apoyo emocional titulada “Mi vida después del cáncer” y “Tu otra cara contra el cáncer” enfocada en oncoimagen, además de una sesión de preguntas abiertas, en la cual una especialista atendidas todas las dudas de las pacientes sobre esta enfermedad.

“Las asociaciones que participamos en este evento tenemos un compromiso de trabajo diario, a fin de apoyar a las pacientes con cáncer de mama, a sus familiares y cuidadores para que puedan tener una mejor calidad de vida,” finalizó Mayra Galindo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button