Noticias

Sanofi Pasteur hace entrega del Premio: “Vacunar para dar Oportunidades” 2015

En su primera edición  se contó con la asistencia de los integrantes del Comité Evaluador, integrado por la Academia Nacional de Medicina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación Mexicana para la Salud y Sanofi Pasteur.

Doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, Enfermera Gloria Estela Guevara Lozano y Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, los galardonados

El magno auditorio de la Academia Nacional de Medicina  sirvió de marco a la  ceremonia

Redacción/LaSalud.mx.- Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades” en presencia de los integrantes del Comité Evaluador, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

Durante el evento se reconoció a los ganadores de las dos categorías que conforman este premio:

 

1. Categoría de Trayectoria Profesional:

·     Federal:

Doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

El Doctor Rodríguez Suárez tiene una trayectoria de 45 años en el campo de la vacunación. Es autor de más de 11 publicaciones científicas sobre vacunación. De 2005 a 2010 fue editor de la revista Vacunación Hoy del Consejo Mexicano Asesor de Vacunas. Además fue Director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en donde su contribución fue determinante para la introducción de 4 nuevas vacunas en la cartilla nacional de vacunación.

·     Estatal:

Enfermera Gloria Estela Guevara Lozano, Responsable del Programa de Vacunación Universal del Estado de Aguascalientes.

La enfermera Guevara tiene 49 años de experiencia en vacunación. Es pionera del programa de vacunación del Estado de Aguascalientes y desde 1980 ha coordinado las jornadas de vacunación. En 2009 su contribución fue decisiva en el desarrollo de acciones y estrategias de vacunación durante la pandemia de influenza. Además, es autora del libro “Lágrimas Calladas. Vivencias de una Enfermera”.

 

2. Categoría de Mejores Prácticas:

·     Proyecto: “Por mí y por mi bebé yo ya me vacuné”, Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

Esta intervención consistió en el desarrollo de una investigación sobre vacunación en el grupo de mujeres embarazadas, a partir de la cual se implementó una eficaz campaña de comunicación, lo que permitió aumentar la cobertura de vacunación contra influenza estacional en ese grupo de riesgo, logrando incrementar la protección a este grupo especialmente vulnerable. A causa de los cambios que se presentan a lo largo del embarazo en los pulmones, el corazón y el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por influenza.[1]

En este sentido, el proyecto ofreció elementos valiosos sobre cómo acercarse a grupos vulnerables y fomentar la vacunación, mismos que pueden ser de utilidad para el diseño de otras campañas.

 Se agradeció también la valiosa participación de todos los proyectos y nominados en esta primera edición del Premio, en donde se contó con propuestas de diversos Estados del país y distintas instituciones, lo cual enriqueció la discusión sobre el panorama de la vacunación en México.

  [1] “Las embarazadas y la influenza”, Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno de Estados Unidos.

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/vaccine/pregnant.htm

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close