Noticias

Es vital contar con un Amplio Registro Nacional de Trasplantes: Dr. José Salvador Aburto Morales

Por: Carlos Henze

SaludRenal.mx.- El Dr. José Salvador Aburto Morales, es Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Fue uno de los principales ponentes participantes en el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, impulsado y organizado por la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE) y Asociación ALE, I.A.P.  

En este evento participaron representantes de 20 organizaciones civiles referentes a enfermedad renal.

En el encuentro SaludRenal.mx tuvo la oportunidad de charlar con el Dr. José Salvador Aburto Morales.

SaludRenal.mx ¿Qué experiencia le deja este Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales en el cual se reúnen los representantes de las organizaciones en relación?

Dr. José Salvador Aburto Morales.-  El futuro próximo es conjuntar esfuerzos de las organizaciones civiles con el gobierno para fortalecer el Programa Nacional de Donación de Trasplantes, esto se hace en otros países con resultados extraordinarios, por ello es importante que el gobierno haga la parte que le corresponde e ir más allá. 

A través de esta propuesta de modelo y de los presentes en este Congreso, que representan a los pacientes con enfermedad renal,  que también deben organizarse, tomar esa figura y fortaleza que significan para los enfermos, porque tienen todo el potencial de crear un proyecto nacional sobre el recurso económico que se tiene que conjuntar de la voluntad de toda la sociedad mexicana, hay muchos benefactores que pueden apoyar un presupuesto, paralelo al gubernamental, que permita que ningún ciudadano se quede sin diálisis, sin trasplante, que ninguna donación se pierda por falta de apoyo económico.

Así se hace en Chile, Uruguay, Paraguay y  en otros países latinoamericanos, el gobierno cumple con lo propio, porque es su y nuestra responsabilidad, pero las asociaciones civiles cuando conjuntan esfuerzos pueden cobrar mucha fuerza representativa, para apoyar y resolver esta problemática que tenemos hoy en día en nuestro país, la Enfermedad Renal Crónica, que se trata mediante diálisis o trasplante. 

Debemos trabajar con los grupos de científicos, con los medios de comunicación y con el gobierno, para lograr el objetivo de conseguir el recurso que se requiere para cubrir a todos los enfermos.

SaludRenal.mx ¿Qué  información se tiene acerca de la sobrevida de los pacientes trasplantados? 

Dr. José Salvador Aburto Morales.-   Por muchos años, en la historia del Registro Nacional de Trasplantes, guardábamos un número, es decir, cuántos donadores, cuántos trasplantes, etc., ahora nuestro proyecto incluye la trazabilidad de todo el proceso para conseguir un órgano, desde que se genera hasta que se trasplanta, eso nos da la certidumbre de que en México hay organismos que norman, regulan y vigilan el control de calidad de un órgano, desde que se detecta hasta que se injerta. Debemos comenzar a publicar, reunida la información, acerca de la sobrevida, cómo les va a los trasplantados de corazón, de hígado o de riñón. Esa información la resguarda cada institución y no se ha compartido. Nuestra función será solicitarles dichos datos y tener estadísticas nacionales confiables que incluyan la sobrevida, es decir, si el paciente vive, si el injerto funciona o viceversa. 

Algunas publicaciones de periódicos sugieren que en México la sobrevida de un trasplante renal es máxima de 5 años, eso es falso. En las instituciones médicas y de investigación que han publicado sus resultados, el promedio de sobrevida es igual al de otros países, sobrepasa los 11 años.

Por ellos la información que se ofrezca al público debe ser oficial, obtenida de lo que nos proporcionen las instituciones médicas, científicas y asociaciones civiles dedicadas al tema renal, para que empecemos a generar estadísticas confiables, lo que nos pondrá en otra dimensión y en otro referente a nivel internacional.

Estamos trabajando, apoyando a las asociaciones, a los nefrólogos y a todos aquellos que tengan que ver con el tema. También promoviendo la creación del registro, que hasta el día de hoy no existe, ya que resulta muy necesario para la Secretaria de Salud. Vamos con pasos agigantados para crear el registro Nacional de Pacientes con Enfermedad Renal, el otro que necesitamos es aquel que concentre a todas las personas que desean ser donadores, para tener el conocimiento de cuántos hombres y cuantas mujeres desean donar, con la finalidad de tener por primera vez estadísticas de cuántos mexicanos están a favor de esta práctica.

Dichos datos también  pueden servir para que el documento que firmen quede registrado en un sistema y cuando la persona fallezca, sin importar el lugar, el coordinador de donación del hospital se ponga en contacto con el Registro Nacional para verificar si  quería donar sus órganos y poder comunicarle a la familia la decisión del fallecido, del mismo modo respetar su voluntad, así como hacerles llegar el documento legal firmado. Esto va a facilitar mucho el acceso a la donación, así como los trámites para poder realizar el procedimiento.

Uno de los principales problemas es cuando la familia no está informada si en vida la persona dejo algo firmado o le comentó a alguien su deseo de donar sus órganos, por lo que se niegan a llevar a cabo el proceso, por ellos, este documento es de vital importancia.

SaludRenal.mx ¿Se tiene un registro o un control adecuado de la salud del paciente para que esté preparado al momento de recibir el órgano? 

Dr. José Salvador Aburto Morales.- Hay un protocolo por el cual debe pasar el paciente que está en espera de un órgano, se le da de alta en un sistema para saber que necesita un trasplante, por lo general tiene que estar yendo a sus consultas, trasladarse a donde se va a cruzar con el donador y normalmente deben de estar en buenas condiciones de salud.

Se han dado casos de personas en espera de un órgano que fallecen y no avisan a su médico o sufren alguna infección, por no llevar un control adecuado, y cuando les llaman para entrar a la cirugía no están en condiciones de recibir el órgano. Por ello es importante promover que los hospitales con lista de espera actualicen la información y que los pacientes lleven una consulta especial para evitar ese tipo de inconvenientes, ya que para recibir un órgano pueden pasar de meses hasta años.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close