Noticias

FEMETRE a favor de mantener al enfermo con la terapia necesaria: Omar de Jesús Ruiz

SaludRenal.mx.- El Mtro. Omar de Jesús Ruiz es Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C. (FEMETRE) y organizador del Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, el cual se llevó a cabo el pasado 19 de agosto de 2015, en el cual participaron representes y tomadores de decisiones en el tema de la enfermedad renal.

SaludRenal.mx tuvo una breve entrevista con el anfitrión del evento.

SaludRenal.mx ¿Cuáles son las principales acciones de FEMETRE?

Mtro. Omar de Jesús Ruiz.- Apoyar al enfermo renal en su terapia sustitutiva, diálisis o hemodiálisis, con ciertos medicamentos, también con terapia inmunosupresora y fármacos inductores, los cuales son de alto precio comercial, por ello los apoyamos con costos asistenciales.

Es importante mantener al enfermo con la terapia necesaria, por ejemplo, el paciente que va a recibir un trasplante requiere de medicamento el cual cuesta alrededor de 45 mil pesos, por lo que FEMETRE se lo otorga a pacientes de bajos recursos que lo requieran, a través de las alianzas que hemos realizado con los consejos estatales de trasplantes, hemos sido el vínculo de tres estados en conjunto con Asociación ALE.

Así como  mediante convenios con laboratorios, que nos proporcionan un costo asistencial. FEMETRE no les cobre ninguna cuota de recuperación a los pacientes. 

SaludRenal.mx.- ¿Qué experiencia le deja este Primer Congreso?

Mtro. Omar de Jesús Ruiz.- Me llevo mucho aprendizaje, buenas cosas, ya que para lograr esta convocatoria se requirió de trabajo de meses, donde pudimos observar que existen 10 mil 200 distintas organizaciones civiles inscritas en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que están activas. Realizamos una minuciosa investigación que arrojó que hay estados como Zacatecas que no cuentan con ninguna asociación que apoya a los enfermos renales. 

Hoy estamos creando una nueva red, una alianza por la salud renal que no existe en México, hay de otros tipos como  de cáncer, SIDA, diabetes, que persiguen un objetivo común, el acceso a medicamentos, ya que no todos los padecimientos, como la enfermedad renal cuentan con la cobertura universal. En ocasiones dichas redes van en busca de diferentes objetivos y no llegan a una meta, la alianza que hicimos en el Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales tiene la particularidad de que todos hablamos el mismo idioma, tenemos los mismos objetivos y metas, por ello me siento muy satisfecho, es un paso importante en beneficio de los enfermos renales.

En México existen médicos nefrólogos que trabajan unidos pero necesitan de las organizaciones civiles y en esta reunión convocamos a esa convergencia, así como invitar a todos los grupos que se enfocan en enfermos renales a que se unan a esta causa.

SaludRenal.mx.- ¿Cuál es la importancia de las nuevas terapias que apoyan al paciente para que llegue en óptimas condiciones a su trasplante?

Mtro. Omar de Jesús Ruiz.-  En FEMETRE, cuando el paciente se acerca con nosotros y requiere de algún medicamento, nos ponemos en contacto con su médico nefrólogo y de esta manera él determina que terapia  es más adecuado para el enfermo, ya que en el paciente renal repercute mucho tomar cualquier medicamento, patente o genérico. 

Lamentablemente el acceso a los fármacos que ayudan a la sobrevida de paciente son muy caros, en este país “tenemos diferentes Méxicos”,  no es igual aquel que se atiende en Chiapas que el que se trata en la Ciudad de México, porque aquí contamos con aproximadamente 45 hospitales que realizan trasplante de riñón, y en Chiapas solo hay uno, el acceso a la seguridad social, además, es muy difícil, en cambio el capitalino tiene más facilidades por el ámbito social que se concentra así como la economía.

Vemos constantemente la dificultad del acceso a un medicamento de calidad. Existen instituciones como el Instituto Nacional  de Cardiología que brinda un servicio al paciente que no cuenta con seguro social, durante 6 meses posterior al trasplante, le proporcionan medicamento inmunosupresores con el objetivo de evitar un rechazo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button