Noticias

International Academic Oncology Meetings

Por: Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología

Oncologia.mx.- La Ciudad de Cancún será sede de “International Academy Oncology Meetings” del Instituto Nacional de Cancerología que se compondrá de ocho congresos paralelos del 3 al 5 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana Coral Beach Cancún.

El primero de ellos es el Best of ASCO, que este año en su décima edición en México contará con lo mejor de los trabajos presentados en el pasado congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en la Ciudad de Chicago, ya que por noveno año, la Sociedad Americana de Oncología hace distinción al INCan de otorgar sus mejores trabajos, de los cuales el Instituto selecciona lo más importante en las diferentes áreas del quehacer oncológico; cáncer de mama, cáncer de pulmón, sarcoma y tejidos blandos, hemato-oncología y otras áreas afines a la oncología que serán presentadas en una reunión de dos días; en su décima edición contará con profesores de talla internacional, nacional y colegas del INCan.

La décima edición de The Hematoncology Conference, también forma parte del International Academic Oncology Meetings del Instituto Nacional de Cancerología; en esta edición se presentarán los mayores avances en mieloma múltiple, leucemia aguda, procesos mieloproliferativos y linfoproliferativos crónicos, así como trasplante de médula ósea.  En este año particularmente habrá un énfasis mayor en dos áreas importantes, lo nuevo acerca del mieloma múltiple, los avances moleculares en cuanto a sus diseños de estrategias terapéuticas, y la conformación del consorcio iberoamericano de mieloma múltiple, que aglutinará a expertos en el área de mieloma donde se formarán seis mesas de trabajo y se vinculará con las principales sociedades mexicanas de hematología.  En esta décima edición los objetivos y ambiciones académicas han crecido, para tratar de conformar un grupo multidisciplinario nacional para el estudio y manejo del mieloma múltiple.

Otro congreso en su sexta edición es The Best of SSO, que agrupa el esfuerzo de los cirujanos oncólogos presentados en la pasada reunión en la ciudad de Houston, de la que igualmente la sociedad del SSO otorga al Instituto Nacional de Cancerología los mejores trabajos presentados en el ámbito quirúrgico oncológico, para ser profundamente discutidos en el trabajo rutinario de la oncología, en esta sexta edición también contará con talleres, reuniones con el experto y sesiones de discusión de casos clínicos.

El International Academic Oncology Meetings también contará con el curso de avances, The Selected Topics Of Radiotherapy en el que se discutirán los detalles de la radioterapia conformacional, así como la radioterapia de intensidad modulada, en la que participaran tres expertos internacionales.

En la conferencia AMPLATZ de radiología intervencionista, que este año será su cuarta edición, los radiólogos intervencionistas tendrán un programa dividido, la primer parte en las instalaciones del INCan en el que se harán intervenciones de radiología intervencionista con modelos animales, particularmente con cerdos, utilizando técnicas y estrategias de radiología intervencionista para radiólogos; la segunda parte, que es la parte teórica será en la ciudad de Cancún. Este año los radiólogos intervencionistas han solicitado el foro para realizar una reunión de consenso en tópicos muy específicos de radiología intervencionista, por ello la conferencia AMPLATZ de este año versará sobre una reunión de expertos para el manejo de prácticas en tumores específicos del tracto digestivo, hígado y riñón.

Este año se agregan tres eventos nuevos: AVA Scientific Review que a iniciativa del grupo de anestesiología del INCan pretende revisar los nuevos conceptos en el manejo anestésico y perioperatorio del paciente con Cáncer. 

También se realizará el simposio “Topics in GinecoOncology” que pretende revisar a detalle aspectos esenciales del estudio y tratamiento del cáncer en la mujer. Y como aspecto destacado este año se incorpora el curso “Palliative Care in Oncology” que traerá expertos mundiales en el manejo del cuidado del paciente con cáncer en aspectos esenciales como dolor y el manejo de opioides en nuestro país.

De esta manera el Instituto Nacional de Cancerología amplía su oferta académica en educación continua, cubriendo las áreas más sensibles del quehacer oncológico, en un marco de compañerismo y fraternidad, en la que esperamos vernos todos, y como siempre disfrutar de nosotros en un marco inmejorable como lo es el Caribe Mexicano.

Nos vemos en Cancún, septiembre 2-5/2015.

Hasta pronto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button