CiudadNoticias

Arte, ciencias y deporte, elementos importantes y de valor para la niñez: DIF CDMX

Al inaugurar la Primera Feria del Talento, Ciudad de México 2014 “Con-Ciencia, Valor, Deporte  y Arte”, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incorporó en los ejes estratégicos de su administración, la dimensión de trabajo comprometida con la infancia, sobre la implementación de un sistema de garantía de derechos sociales para alinear las acciones y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, academia, Gobierno y ciudadanía.

Ante más de 20 mil niños y niñas reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, informó que el Programa Niños Talentos se ha potencializado con la experiencia de más de 320 profesores comprometidos con su desarrollo integral, convirtiéndose en un programa permanente complementado con actividades extramuros para darle diversidad.

Precisó que evolucionó de niño talento a niño sobresaliente sobre la base de 4 líneas de acción estratégica: Detección de jóvenes sobresalientes; capacitación y competencia docente; sistematización de procesos; y homologación de planes y programas.

Estos puntos, aseveró, han impactado en la vida de más de 100 mil derechohabientes actualmente inscritos, en la mejora en su calidad de vida; en la reducción de su deserción escolar; y en el alto grado de excelencia académica, en el cual 33 mil niñas y niños del programa tienen más de 5 años consecutivos.

Sostuvo que la innovación de este programa será la constante, por lo que instruyó a la Dirección de Niños Talento implementar el desarrollo sustentable a través de la realización de huertos urbanos, como el que ya se tiene en Iztapalapa al cuidado de 75 niñas y niños talento, denominados guardianes urbanos, quienes junto a sus padres estarán beneficiando a dicha población y a otras comunidades.

Antes de entregar de manera simbólica tarjetas de dispersión a 4 niños y niñas talento, expuso que la incorporación de la disciplina de robótica favorecerá el desarrollo de nuevas habilidades en estos menores. Actualmente, abundó, 40  derechohabientes ya trabajan en este tema con el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Indicó que se desarrolló el Programa PIDASI, enfocado en la familia de la niña o niño con sobredotación intelectual,  conformado de tres ejes: ‘Diagnóstico’, ‘Creándome’ para la mejora de la autorregulación, autoconcepto y la autoestima e ‘Incluyéndome’, para el sano desarrollo desde casa. Y el programa de “Fortalecimiento del Vínculo familiar”, que procura la relación padres, madres, hijos e hijas.

Durante la inauguración, ocho niñas y niños talento, integrantes del equipo campeón del Torneo COPA TOON y subcampeones de la liga Telmex Nájera, entregaron un reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual  fue recibido por el titular del DIF CDMX.

Por su parte, la niña Citlalli Salas agradeció a quienes hacen posible el Programa Niños Talento por la oportunidad de aprender nuevas cosas y confió en que la iniciativa siga apoyando a más menores para construir una sociedad más sana y exitosa.

A su vez, Ana María Collado, directora de la Compañía de Teatro Broadway México, dijo que a través del arte se busca contribuir con los niños y jóvenes de este país, ya que estudiar una disciplina artística brinda disciplina, orden, compromiso, responsabilidad, ayuda a formar mente y espíritu. Se aprende a escuchar, a dialogar y acordar. Asimismo, mencionó se combate la discriminación social y cultural y se ayuda a combatir el problema de la obesidad.

En su oportunidad, el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela felicitó al DIF CDMX por la organización de este evento, el cual inició con el concierto del grupo Elefante, autor del himno del DIF CDMX.

Al acto asistieron el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo García; la subinspectora Adalberta Narcisa Peláez, de la Secretaría de  Seguridad Pública; Carlos Prado, jefe de Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional; José Arturo Cerón Vargas, director general de Evalúa; Eli Evangelista Martínez, director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, el coordinador general de Modernización Administrativa del Gobierno local, Oliver Castañeda Correa; el director general del Fideicomiso Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo; el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz; el director ejecutivo del Programa Niños Talento DIF CDMX, Mauro Diez de Sollano García; Dalila Martínez Molina, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y  Taiyana Pimentel Parados, directora de Sala de Arte Público Siqueiros. 

También, Roberto Báez, gerente de Relaciones Públicas Six Flags México; Sergio Rivera Moreno, director de Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía; Paulina Newman, directora del Museo del Objeto;  Martín Ignacio Santacruz Gámez, presidente de la Asociación de Judo del IPN; Giovanni Hernández, director de AMIKI Design; Ernesto Márquez, director de Universum (UNAM); Horacio Jardón Quevedo, de Fundación Carlos Slim; y Martha Santos, de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button