Noticias

Rumbo al XLIX Congreso Nacional de Nefrología

SaludRenal.mx.- Dr. Ricardo Mendiola Fernández,  Presidente del Colegio de Nefrólogos de México

SaludRenal.mx.‐ ¿Dr. Ricardo Mendiola Fernández, qué nos puede adelantar sobre el próximo congreso del  Colegio de Nefrólogos de México, el cual usted preside?

Dr. Ricardo Mendiola Fernández.‐ Nuestro congreso anual, en esta su XLIX  se llevará a cabo del 9 al 12  de septiembre en Mazatlán,  Sinaloa,  aunque iniciamos con 3 precongresos, el primero de ellos, sobre Hemodiálisis (lunes 7 y martes 8),  y el miércoles: Diálisis Peritoneal, así como el precongreso: Certificación en Buenas Prácticas Clínicas.

SaludRenal.mx.‐ ¿Qué temas se tratarán en este congreso?

Dr. Ricardo Mendiola Fernández.‐ Por ser un congreso multidisciplinario, es un programa muy completo ya que abarcamos todos los campos de la Nefrología, como son: Diálisis, Trasplante, Complicaciones Crónicas de la Enfermedad Renal, así como temas específicos en Lesión Renal Aguda, Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, Estrategias de Conservación de la Función Renal, Estudio KEEP, Diagnóstico Temprano de la Enfermedad Renal en Población con Riesgo, Trasplante Renal, Nefropatía Diabética, Nefropediatría, Ética en Nefrología, Atención Primaria en el Paciente Renal y Genética, Taller Líquidos y Electrolitos,  así como los Curso Pre congreso que ya comentamos, Diálisis Peritoneal, Taller Nefropatología, La Enfermedad Renal Crónica en el Primer Nivel de Atención. Además de contar con una Expo – Comercial, eventos culturales y sociales.

SaludRenal.mx.‐ Sabemos que  están invitados ponentes de talla internacional, ¿nos podría mencionar a algunos de ellos?

Dr. Ricardo Mendiola Fernández.‐ Dentro de los Profesores Internacionales  Invitados podemos encontrar a la Dra. Alejandra Molano Triviño,  de Bogotá, Colombia,  a los renombrados  doctores  Miroslav J. Smogorzewski y Shaul Massry  de California, E.U.A., así como a  Joel Melnick  de Chicago,  Michael Germain de Massachusetts,  Paolo Cravedi  de  New York, y  Behzad Najafian,  de Washington, E.U.A. , así como a  la Dra. Georgina B. Piccoli de Torino, Italia.

SaludRenal.mx.‐ ¿Se presentarán nuevos medicamentos, tratamientos  y avances durante este congreso?

Dr. Ricardo Mendiola Fernández.‐ Si, así es, se va a hablar sobre novedades en anticoagulación, en Hemodiálisis, uso de soluciones de citrato para sellado de catéteres, y en el simposio de Hemodiálisis se hablará de las nuevas Membranas de Hemodiálisis, también habrá un simposio sobre Enfermedad Mineral Ósea.   SaludRenal.mx.‐ ¿Cuántos asistentes consideran ustedes que asistirán?

Dr. Ricardo Mendiola Fernández.‐ Tenemos proyectado para este congreso unos  600 asistentes para la parte médica. En conjunto con enfermería, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes y acompañantes consideramos la presencia de 1000 a 1200 asistentes a este congreso, cabe comentar que estamos muy satisfechos por el entusiasmo de los participantes, lo cual se plasma en que a estas fechas ya tenemos registrados más de 120 carteles de investigación, de los cuales se van a seleccionar 13 para su presentación oral, igualmente se mostrarán casos clínicos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close