Noticias

Tristeza y depresión, ¿es lo mismo?

Por: Leonardo Bastida Aguilar

Sanamente.mx.- La depresión perturba significativamente la vida laboral y social de los individuos; en México, cifras de la Secretaría de Salud indican que entre el 12 y 20% de las personas adultas, entre 18 y 65 años, viven con este padecimiento, el cual, es comúnmente asociado con la tristeza.

Para hablar del tema entrevistamos a la especialista Danelia Mendieta Carrera, médica psiquiatra adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría, quien advierte que más del 12 por ciento de los adultos sufren depresión, un padecimiento que afecta su calidad de vida.

¿Cómo se diferencia la tristeza de la depresión?

La tristeza es algo que todos tenemos en nuestra vida por algún problema personal; es normal. En cambio, la depresión es un extremo de la tristeza. No sólo es secundaria a eventos de la vida cotidiana sino que es constante y permanente y causa problemas para realizar las actividades normales.

Con la tristeza dan ganas de llorar, con la depresión se conjunta la tristeza más otros síntomas como la perdida de las ganas por hacer cosas o por hacer actividades que anteriormente gustaban y causaban placer.

La depresión es más complicada que la tristeza. La tristeza dura mientras está el evento que la provoca; por su parte, la depresión, su diagnóstico, mínimo toma dos semanas.

En la tristeza, uno puede ir al cine y se pasa. La depresión permanece y causa disfunciones como alteraciones en la concentración.

¿Qué alteraciones puede provocar la depresión?

En la depresión hay alteraciones en el sueño, no puede dormir o se despierta muy temprano. También se puede presentar la hipersomnia que es dormir demasiado y aunque hayan dormido en la noche van a seguir presentado sueño durante el día.

También hay alteraciones en el apetito: hay quienes lo pierden y hay quienes, por el contrario, despiertan su apetito, sobre todo si va combinada con ansiedad.

Además, se pueden presentar ideas de muerte, intentos suicidas como cortarse las venas.

¿Por qué se confunde a la tristeza con la depresión?

Uno de los grandes problemas es que utilizamos la palabra “depre” de manera muy coloquial sin tomar en cuenta que es un conjunto de síntomas permanentes que provocan el malestar por un determinado periodo de tiempo. Cabe recordar que la tristeza se quita al poco tiempo mientras que la depresión continúa y no se olvida.

¿Cómo impacta la depresión en la vida cotidiana de las personas?

Cuando hay depresión, la gente tiene esa sensación de tristeza y baja autoestima y al trabajar o realizar ciertas actividades de cuidado, puede distraerse y no hacerlas bien, pues la persona con depresión suele presentar problemas de concentración, lo cual le puede provocar que no se deje de sentir mal y se complica el cuadro depresivo.

¿Cómo puede darse una solución a la depresión?

El tratamiento ayuda a que la persona viva mejor y supere la situación. Sin embargo, uno de los grandes problemas es que la gente no acude al especialista por ideas preconcebidas como que “es el loquero”.

En la mayoría de los casos, vienen con mucho tiempo de haber presentados los síntomas. Hay cierta condena social porque a la persona se le ve como debilidad de carácter o como alguien pesimista o “que no le echa ganas a la vida”. Por esa razón, quien tenga un periodo de tristeza mayor a lo normal, es necesario que recurra al médico para obtener una atención adecuada, en la que, se podrían incluir algunos medicamentos, los cuales, es un mito que sean adictivos, pero si, su ingesta debe ser supervisada por un médico.

Fuente Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close