Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Río Congo

MundodeHoy.com.- El continente africano ocupa un enome territorio y su diversidad biológica y cultural es amplísima. Procedentes de la zona central de ese continente, el Museo Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el Museo de Quai Branly de París, presenta una interesante exposición que muestra casi 350 piezas de carácter ritual y profano y en la que destacan algunos instrumentos musicales.

Las culturas de lenguas bantúes, principalmente Kwele, Kota, Punu y Fang, son expuestas en esta ventana museográfica que aborda las manifestaciones culturales y artísticas de cerca de 20 etnias que habitan el espacio que comprenden los países de República del Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El  museo ofrece al visitante un espacio para conocer una gran variedad de máscaras, armas, instrumentos musicales y textiles elaborados a principios del siglo pasado, en materiales de uso común por los habitantes de esa región: madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

De esta muestra destacan sus máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de sus ancestros con fines rituales y que sirivieron de inspiración en el siglo pasado para artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt, Paul Klee, entre otros.

Por lo que toca a los instrumentos musicales -de los que se exhiben alrededor de 30 piezas conformadas por tambores, sonajas y silbatos- sobresalen las arpas, que son equipadas por esas culturas con estatuas o individuos. La caja de resonancia de estos instrumentos representa según explican, el cuerpo femenino, mientras el cordal o mango donde se fijan las clavijas y que penetra la caja, remite al cuerpo masculino. Algunas arpas tienen esculpida una pequeña cabeza, mientras que otras tienen piernas, y durante la interpretación, tanto el arpa como el músico adquieren la forma de una pareja abrazada.

El Río Congo es, según se informa al principio de esta exposición, el segundo más caudaloso del mundo y en África, después del Río Nilo, ocupa el segundo sitio en extensión. Este río cruza en dos ocasiones el ecuador y su cuenca viaja desde la costa del Océano Atlántico hasta mu cerca del Océano Índico. 

Si deseas conocer más sobre estas culturas, visita la exposición Río Congo, artes de África Central, que estará abierta hasta el 3 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Entrada libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button