Noticias

AMLLC y Unidos ponen en marcha campaña informativa sobre Mieloma Múltiple

Hematologia.mx.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebra cada 5 de septiembre, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, pusieron en marcha una campaña informativa, con la finalidad que la población conozca los síntomas del padecimiento y sobre todo para prevenirla.

De acuerdo con la estimaciones de la Internacional Agency for Research on Cancer  (GLOBOCAN), EN 2012 se reportó que anualmente se diagnosticaron alrededor de 114 mil nuevos casos de Mieloma Múltiple en el mundo, de los cuales alrededor de 2 mil 500 fueron en México, dio a conocer Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.

En su turno, la especialista en hematología, la Dra. Brenda González, refirió que el Mieloma Múltiple es un cáncer sanguíneo que comienza en las células plasmáticas que producen anticuerpos en la medula ósea. Se considera el segundo más frecuente de su tipo. En la mayoría de los casos se presentan en adultos mayores de 65 años.

El mieloma múltiple con frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual puede llevar a que se presente fatiga y dificultad respiratoria. Puede también ocasionar un bajo conteo de glóbulos blancos, lo que genera una mayor probabilidad de contraer infecciones. La baja de plaquetas puede ocasionar sangrado anormal.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se presenta dolor en los huesos o en la espalda, casi siempre en las costillas o la espalda.

Si el cáncer prolifera en los huesos de la columna, se puede presentar presión sobre los nervios y  provocar entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.

Lourdes Casares, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, explicó que es muy común que este padecimiento se confunda con otras enfermedades, por ello es muy necesario estar alerta ante cualquier situación fuera de lo normal.

Esta enfermedad se puede diagnosticar en un examen muy sencillo de orina y una química sanguínea de 35 elementos, realizarse estas pruebas con periodicidad puede ser la diferencia para tratarse a tiempo y prolongar la vida del enfermo.

La Directora de la AMLCC hizo también un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diseñar las partidas y programas presupuestales con el conocimiento ´previo sobres las necesidades reales no sólo de los pacientes con Mieloma Múltiple, sino de todas las patologías 





 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close