Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Nuevos Aires, nuevo disco de Radio Blues

Mundodehoy.com.– Con la armónica como instrumento protagonista, Radio Blues da a concoer su más reciente producción discográfica: “Nuevos Aires”, con el que esta banda que nació en 2002 busca otros horizontes sonoros que se suman a su inconfundible estilo surgido inicialmente como “power trío” y que al paso del tiempo no sólo suma experiencia, sino también mayor cuerpo y potencia.

Al principio Radio Blues era una banda a la que se le calificaba simplmemente como de hard blues o blues eléctrico, sin embargo, con el paso del tiempo han logrado un sonido que los distingue, lleno de energía, vitalidad y alegría que invita a bailar y que de simple “power trío”, se ha convertido en uno de los referentes del blues mexicano por su trayectoria y extensa participación en numerosos festivales.

“Nuevos Aires”, es la tercera producción discográfica de Radio Blues. La primera fue “Transmitiendo en vivo desde el 7o Festival Aguasblues” que se grabó en vivo y “Como los años van pasando” que se grabó entre 2007 y 2008. Con su nuevo disco Elihú Quintero en la guitarra, armónica y voz, Edgar Ordoñez en el bajo y Oscar Acevedo en la batería dan un giro a su propuesta para presentar 10 temas y un bonus track dedicados, adaptados y arreglados para armónica, un instrumento cuyo papel pareciera que es de segundo plano, pero que en esta producción adquiere el papel protagónico al suplir, inclusive a la voz.

En este disco, se pueden escuchar temas instrumentales que van desde el blues clásico hasta el funk y swing. “Juke” de Little Walter, remonta a quien lo escucha a un viejo estilo de blues bailable de Chicago de mediados del siglo pasado. Le sigue una pieza compuesta por Elihú Quintero que da nombre al disco. Le sigue “Little bitty pretty one” de Thurstone Harris, en la que se siente la fuerza del rock primigenio del siglo pasado.

En el recorrido musical que plantea el disco, también hay un espacio dedicado al jazz manouche con la pieza “Blues para Django”, de la autoría de Elihú Quintero. Y compuesta por el grupo, para que la gente mueva los pies, le sigue el track “Swing para William Clarke”. Después aparece un recordatorio al antiguo ragtime con “The Entertainer”, de Scott Joplin. Y nuevamente Elihú Quintero sorprende con “Yukis”, para bailar.

El siguiente corte se titula “Born in Chicago” y es una canción que impulsó al salón de la fama a su autor, Nick Gravenites. El estándar de jazz “Don’t get around mucho anymore” de Duke Ellington, es la penúltima pieza de este disco y para finalizar Elihú Quintero cierra con la danzable “Mr. Cotton”. El pilón del disco es “Careles love”, que es una vuelta a los orígenes del blues.

La grabación de “Nuevos Aires”, fue posible gracias al apoyo de Felipe Altamira y Alejandra Rebollo y fue realizado en Estudio Kasa con la producción musical, grabación y mezcla de Edgar Ordoñez y masterización de Pepe Torres.. Los arreglos de metales fueron orquestados por Edgar Ordoñez, pepe Torres y Óscar Acevedo y como músicos invitados participaron en la guitarra, Noé Jiménez y Juan Pérez, en el órgano Pepe Torres, en el piano Carlos Matute, en la trompeta Moisés García, en el sax tenor Juan Antonio García y en el trombón Pedro Antonio García.

“Nuevos Aires”, se presenta este domingo 6 de septiembre a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Coyoacán, Country Club Churubusco, C.P. 04220 Ciudad de México, D.F.. La entrada es libre. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button