Noticias

"Cardiotón 2015” en Monumento a la Revolución

DeTodoCorazon.mx.- El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezó el “Cardiotón 2015”, donde se hizo una instrucción masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el Monumento a la Revolución.

Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instruyeron a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de cómo responder ante un caso de emergencia, con ello, la SEDESA busca sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con elementales y valiosos conocimientos de primeros auxilios.

Acompañado de Joel Estrada Gallegos, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Armando Ahued recordó que en la CDMX, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte; existen factores de riesgo que aceleran o propician el desarrollo de complicaciones como son el consumo de tabaco, una mala alimentación, el consumo excesivo de sal, así como el sedentarismo y la ingesta de alcohol, por lo que llamó a la población a adoptar estilos de vida saludables.

Informó que en la Ciudad de México se registran 10 mil muertes al año relacionadas con eventos cardiovasculares y en el país cerca de 75 mil.

Por ello, afirmó que la SEDESA efectúa acciones contundentes en el diagnóstico oportuno, a través del “Programa para la atención temprana del Infarto Agudo de Miocardio”, ya que recientemente se instalaron 140 equipos de electrocardiografía en centros de salud y seis hospitales de la red capitalina, además de medicamentos, con esto se asegura el manejo inicial del paciente en el lugar más próximo al evento cardiaco, se agiliza el traslado a la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología y se logra una intervención temprana.

Actualmente, a través de este sistema se han llevado a cabo tres mil 788 estudios electrocardiográficos, de los cuales se han trasladado a 16 pacientes, activando el protocolo y evitando la muerte de estos pacientes.

Durante el acto se instalaron carpas de toma de presión arterial, capacitación de maniobras en primeros auxilios, talleres de nutrición, realización de electrocardiogramas y activaciones físicas de “Muévete”, entre otras actividades de promoción y educación en hábitos saludables.

Estuvieron presentes los directores generales del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos; de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, y del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, así como el responsable del Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Víctor Hugo Pimentel Montejano.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button