Noticias

“Cruzada contra el Cáncer de Estómago”

Oncologia.mx.- “El cáncer de estómago se ubica entre los 5 cánceres más frecuentes y mortales, impacta especialmente a la población económicamente activa, cuya edad se ubica entre los 45 y 60 años, y afecta a todas las regiones del país”, manifestó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). 

Los datos se dieron a conocer en el marco de la “Cruzada contra el Cáncer de Estómago”, que tuvo el objetivo de concientizar a la población y a las instituciones de salud pública respecto al cáncer de estómago, también conocido como gástrico, y la problemática que éste representa en el sistema de salud pública. 

De esta manera, los pacientes con cáncer gástrico pasan más días promedio en el hospital que cualquier otra persona con cáncer. Por otra parte, el 65% de los pacientes que son diagnosticados con el padecimiento presentan una enfermedad avanzada y el 86% de dichos pacientes sobreviven menos de 2 años.

“Nuestro objetivo es sensibilizar y difundir la importancia de la prevención y diagnóstico oportuno para generar una mejor calidad de vida de las personas con cáncer de estómago. La participación activa de las autoridades, organizaciones civiles y pacientes, es necesaria para contribuir en la toma de decisiones para la atención de quienes tienen cáncer”, detalló Mayra Galindo.

La cruzada, enmarcada en la campaña “Con Cáncer de Estómago, cada segundo cuenta”, pretende informar a los representantes públicos y proporcionarles herramientas, para que cuenten con una posición más clara al respecto de los temas que son importantes para la ciudadanía y la agenda en salud. 

En el evento estuvieron presentes el doctor Alberto Gallardo, coordinador de Programas de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, en representación del doctor Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México; y la señora Tere Zepeda, presidenta de la Fundación Teresa de Jesús, y sobreviviente de cáncer de estómago. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button