Noticias

Magnifica programación en el 39º Festival de Montreal: Gerardo Salcedo

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, participa en el jurado de ópera prima del 39º Festival de Cine de Montreal.

Salcedo alterna con el catalán Ventura Pons, y el productor Donald Ranvaud, entre otros prestigiosos críticos cinematográficos.

Salcedo señaló: “Este es un gran festival, que privilegia al cine de autor, e incluye obras de mas de un centenar de países, lo que pocos eventos de éste tipo pueden ofrecer; ciertamente es el festival competitivo mas importante de Norteamérica, calificado como clase  “A” por la Pfiaf. 

“No puedo señalar películas específicas por mi condición de jurado” – apunto el programador por casi cuatro décadas- pero de otras categorías la obra “Siete días” de Xing Jiang, de China, es de un gran sentido poético, en la que narra las reflexiones de un anciano, en la soledad del campo en invierno; sin mas personajes que un pez y un pájaro”. 

Finalmente agregó: “Además de ser incluyente este festival, siempre está pendiente en Guadalajara, de las recientes producciones no solo de México, sino de Latinoamérica, donde selecciona gran parte de su programación.

México por su parte participa con obras como: “Eiseinstein en Guanajuato” de Peter Greenaway; “El comienzo del tiempo” de Bernardo Arellano; “Un instante en la Habana” de Guillermo Iván, “La delgada línea amarilla” de Celso García, La última y nos vamos, de Noe Santillán, y en la sección cortos estudiantiles; Sangre de Percival Agüero, Sexo limpio de Conchita Díaz, Sunnyside de Younkilin, y La caminata de Alfonso Alvarez.

Montreal, ha sido un festival que siempre esta abierto al cine mexicano; incluso el año anterior el Gran Premio de las Américas, máximo galardón del festival, fue para “La obediencia perfecta de Luis Urquiza; así como “González” de Christian Díaz Pardo y “Los bañistas” de Max Zunino, fueron reconocidas en la categoría de opera prima.  


  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button