Noticias

Padecen 70% de la población adulta en DF pie de atleta

LaSalud.mx.- Se estima que el 70 por ciento de la población adulta en la Ciudad de México padece pie de atleta, por ello con el objetivo de combatir este problema de salud, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), aplicó 288 mil tratamientos a personas con este padecimiento.

Destaca que de acuerdo con los médicos, el tratamiento fue satisfactorio, ya que 99.5 por ciento de los casos fueron curados, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega.

Durante la presentación de los resultados de la campaña de “Prevención, Detección y Tratamiento del Pie de Atleta” en el auditorio de la dependencia capitalina, destacó que como una iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en colaboración con Genomma Lab, en febrero de este año se puso en marcha una campaña contra el pie de atleta en Centros de Salud y Unidades de Salud “Oportuna”, ubicadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cabe señalar que en estos sitios se distribuyeron 220 mil trípticos y 20 mil carteles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de atender este padecimiento.

Explicó que para medir los alcances de la campaña, se hizo un estudio donde se tomó una muestra de más de 400 personas mayores de 18 años residentes en la CDMX y usuarios de los 220 Centros de Salud, el cual arrojó que 56 por ciento, principalmente mujeres de 25 a 55 años, vio, leyó o escuchó sobre la campaña.

De los pacientes que recibieron tratamientos contra el pie de atleta 58.4 por ciento son mujeres y 41.6 son hombres. Asimismo, 80 por ciento de las personas que reportó haber padecido pie de atleta recientemente dijo que detectaron en ellos mismos el padecimiento. El resto obtuvo el diagnóstico a través de una consulta médica.

Se precisó que este grupo de pacientes identificó el mal olor, la sudoración y la comezón como los principales síntomas.

El principal factor para prevenir el pie de atleta, reconoció el grupo entrevistado, fue mantener los pies limpios y secos (88 por ciento), usar zapatos de piel con ventilación (31 por ciento), aplicar talco contra el sudor (29 por ciento), cambiar los calcetines con frecuencia (24 por ciento) y usar sandalias en la regadera (21 por ciento).

De acuerdo con el estudio, las personas consideraron que la campaña brindó información útil para prevenir el pie de atleta, de forma entendible, y calificaron como positivo el hecho de que el producto se haya regalado en los Centros de Salud.

Armando Ahued agradeció la colaboración de dicha empresa socialmente responsable, así como de la Fundación Mexicana para la Dermatología, de la Academia Mexicana de Dermatología y de la Sociedad Mexicana de Dermatología por su asesoría y orientación en este tema.

Asimismo, hizo una invitación al vicepresidente Corporativo de Genomma Lab Internacional, Ramón Neme Sastre, para dar continuidad a esta estrategia, pero ahora a través de la identificación de pacientes que realizan las brigadas de El Médico en Tu Casa.

Reiteró el llamado a la población a detectar oportunamente y acudir para su atención a los Centros de Salud y clínicas de la SEDESA. Para mayor información se sugiere comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button