Noticias

Primera Jornada Dominical “Niñas Poderosas CDMX”

DiarioedelaCiudad.mx.- Más de 500 niñas y adolescentes acompañadas de sus familias asistieron a la Primera Jornada Dominical que forma parte de la iniciativa “Por los Derechos de las Niñas y las Adolescentes”, en la cual recibieron servicios médicos, dentales, de rehabilitación, estudios de mastografía, estimulación temprana, juegos de mesa, talleres de sensibilización sobre discapacidad, derechos humanos,  salud sexual, y asesoría jurídica  e información de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México.

Al inaugurar la primera de cinco jornadas dominicales -realizada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX), UNICEF y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que la desigualdad de género comienza desde la infancia y que estas acciones son muestra del compromiso del gobierno local con los Derechos de las niñas y las adolescentes.

Argumentó que es por ello que la Capital Social tiene el compromiso de propiciar la vigencia plena de los derechos de todas y de todos y en particular un compromiso con la igualdad de trato y no discriminación hacia las mujeres.

Indicó que a partir de hoy y hasta el 11 de octubre, en diversos puntos de la ciudad se realizarán actividades como un Foro Internacional, campaña pública y un mecanismo de participación y diálogo para niñas y adolescentes, a fin de recoger ideas y percepciones sobre sus derechos, hasta concluir con un Festival Cultural en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Por su parte,  el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que estas acciones permiten consolidar una Capital Social de  derechos plenos, en  donde la corresponsabilidad y el trabajo que se hace genera una sinergia transversal e interinstitucional y garantiza cada derecho de las niñas y las  adolescentes que deben ser siempre preservados.

Mencionó  que es una distinción que UNICEF verifique y guíe el trabajo de las instituciones en materia de garantía de derechos.

En lengua náhuatl, la adolescente Yoltzin Rosendo Lorenzo dijo sentirse  muy orgullosa de su origen; en su mensaje -que fue traducido por su compañera Diana Peralta- Yoltzin, cuyo significado es corazón, dijo que en el Centro de Día 1 del DIF CDMX, a las niñas y niños se les enseña que todos son iguales y que las mujeres deben ser respetadas y tener las mismas oportunidades que los hombres.

En esta Primera Jornada “Derecho de las Niñas y las Adolescentes a la Igualdad y No Discriminación”, el DIF CDMX instaló 28 carpas en las que se brindaron diversos servicios; de igual forma se contó con dos unidades médicas, dos dentales, una de rehabilitación, un Medibús y una para estudios de mastografías.

Durante cuatro horas, los asistentes recibieron atención y orientación sobre los diversos servicios y programas del gobierno local, realizaron actividades lúdicas y deportivas, así como talleres de lectura, cuenta cuentos y de joyería.

En las diversas actividades que se brindaron en la Unidad  Deportiva Cuemanco,  participaron  las Secretarías de Salud (SEDESA), Desarrollo Social (SEDESO), Cultura, Educación (SEDU),  Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA),  la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Consejo Ciudadano, México Ciberseguro, Itzamná A.C.,  Serpentina Cultural, la delegación Xochimilco, Centro de Equinoterapia,  Alianza MX, Karuna Salud y Desarrollo A.C., Kinestésica A.C., Danza Terapéutica y Realidades sin Fronteras.

Al acto asistió el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva; la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley;  y la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button