Noticias

Noche de México, 4 Premios; en el 39º Festival de Cine de Montreal

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- Por segundo año consecutivo, el cine mexicano, destaca con cuatro premios, en el marco del 39º  Festival de Filmes del Mundo, de Montreal fundado y dirigido por Serge Losique que se desarrolló del 27 de agosto, al 7 de Septiembre. El año anterior Luis Urquiza recibió el máximo galardón del Festival por “La obediencia perfecta”, entre otros reconocimientos por ópera prima, así como premios paralelos.

Esta celebración del certamen competitivo mas importante de Norteamérica; se desarrolló en el Teatro Imperial, sede del evento; contó con la participación de un jurado presidido por escritor haitiano radicado en Quebec Danny Laferriere, el cuál otorgó a la película de Celso García “La delgada línea amarilla” el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, así como el Zánith de Bronce por Opera Prima.

Por su parte “Un instante en La Habana”, del mexicano egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba;  Iván Dueñas, recibió el Premio de Innovación; obra que trata del reencuentro de dos hermanos en La Habana, después de décadas de separación; asimismo, esta producción recibió previamente la Mención del Premio Ecuménico de Signis.

El premio al mejor actor correspondió al suizo Wolfram Berger, por “Rider Jack”, un viaje que comparte un padre en su vejez; con un hijo que se reencuentra.

Por su parte la mejor actriz, fue la sueca Malin Buska, por la magnífica interpretación de la reina niña (The girl King) del finlandés Mika Kiaurismaki; la historia que cambió en el Siglo XVII, la historia de los países nórdicos.

Ambas interpretaciones fueron sobresalientes; según lo expresó el público con sus nutridos plausos.

El Gran Premio de Las Américas, máximo galardón del Festival fue para “Mad love” del francés Phillipe Ramos; quien no pudo asistir pero envió un espléndido video, recreado en un jardín explicando el porque de su delirante e imaginativa obra; que acaparó los aplauso del público. La cinta aborda la historia de un hombre que en 1959, cometió dos asesinatos y fue  condenado a la guillotina. Su cabeza, cuenta su historia, desde que se ordenó sacerdote, hasta las mujeres que amó.

El Zenith de oro a la mejor película de ficción fue para “El funeral” de Qi Wong, de China. El Zenith de Plata correspondió a Mirta Amada Morta, por “Mi bien amada” de Brasil.

Perú destacó con “Rosa Chumbe” de Jonathan Realice Chiang, que recibió mención de Opera prima, así como el Premio FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional

El mejor cortometraje correspondió a “La voz” extraordinario trabajo de inspiración gastronómica sobre los sentimientos de los tablajeros al destazar los animales, contrapunteada que una maravillosa interpretación de ópera.

El mejor guión correspondió a “Solsticio de verano” producción de Polonia y Alemania; de Micjhal Rogalski,

Mejor contribución artística de Xiang Jian, de China, la historia sin palabras de un anciano ermitaño en una cabaña, sin más compañía que un pájaro y un pez.

La mejor dirección, fue un  premio Ex Aequo, para Mikko Kuparinen (Finlandia/ Lituania) por el “Dos noches, un dia”; y para “El Archivo Petrov” de Georgi Balabanov (Bulgaria / Alemania).

El gran Premio especial del Jurado correspondió para “El visitante” de Mehmet Eryilmaz (Turquia). La calidad de la programación fue excepcional; y la riqueza de la temática fue desde las asfixiantes, pero a la vez ricas en tradiciones  relaciones familiares de los turcos contemporáneos; hasta maravillosas obras en tono documental como “Tótem de lobo” del francés Jean Jacques Annaud.

Latinioamérica destacó con obra de Perú, Brasil, México y cortos colombianos.

Más de 160 países representados por el cine en uno de los festivales más importantes e incluyentes del mundo, donde México tiene ganado un sitio muy especial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button