CiudadNoticias

“A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”

DiariodelaCiudad.mx.- Para reconocer el espíritu solidario que unió a los distintos actores y grupos sociales tras el colapso sufrido por la capital durante el terremoto de 1985, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma con una diversa oferta cultural al homenaje “A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México en memoria de las víctimas y en agradecimiento a los rescatistas que dieron su apoyo.

“Se trata de conmemorar, es decir, de recordar juntos el nacimiento de una sociedad capaz de acercarse a los epicentros del dolor, de sacar con sus propias manos a las víctimas y de construir nuevas formas solidarias de trabajo que siguen siendo un referente para la sociedad actual”, aseguró Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó la participación en este homenaje del reconocido tenor Plácido Domingo, quien se unirá a esta conmemoración como director al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, acompañado de José Areán, director artístico de la agrupación, así como de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Dante Alcalá, el bajo Rosendo Flores y el Coro Enharmonía Vocalis.

“El 18 de septiembre habrá un magno concierto en homenaje a las víctimas y rescatistas del terremoto en la Plaza de las Tres Culturas, donde  la Filarmónica será dirigida por primera vez por Plácido Domingo, quien compartirá la batuta con José Areán para interpretar algunos fragmentos del Réquiem de Giuseppe Verdi”, adelantó Vázquez Martín.

Asimismo, enfatizó la importancia de dos exposiciones que inaugurará el 18 de septiembre el Museo de la Ciudad de México: 19 / 09 1985  07:19, que acercará al público al fenómeno sismológico desde su origen y naturaleza física, hasta un análisis de la situación sismológica del territorio del Valle de México, y Réplicas, que se integra por 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas —seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura— donde se reúne el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985.

El Secretario de Cultura anunció la creación del Premio Ángel de la Ciudad, que otorgará por primera vez el Gobierno capitalino para reconocer a escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del terremoto; entre los que se encuentran el maestro Plácido Domingo y la escritora Elena Poniatowska, además de la entrega post mortem del galardón al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky.

“Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska coincidieron en que los terremotos provocan descubrimientos, y lo que apareció tras el sismo de 1985,  ante la incapacidad gubernamental de reaccionar a tiempo, fue el nacimiento de una sociedad organizada”, recordó Vázquez Martín durante la conferencia de prensa.

Entre las múltiples actividades programadas también está la participación de creadores, como los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; las miradas fotográficas de Bob Schalwijk y Pedro Valtierra, así como la visión cinematográfica de Rafael Montero y Maricarmen De Lara, quienes recordarán desde sus diferentes disciplinas aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 y a las víctimas que dejó el sismo a su paso.

En el Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis se expondrá Los días del terremoto, con aproximadamente 100 piezas de artistas como Rubén Ortiz Torres, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Vicente Rojo y José Hernández, entre otros, en un análisis de las repercusiones culturales de este fenómeno natural desde las reflexiones y el pensamiento de Monsiváis.

La exposición colectiva Nuestro Terremoto, que se expondrá en el Museo Archivo de la Fotografía, reúne 40 imágenes de 17 reconocidos fotógrafos —entre ellos Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar y Vicente Guijosa—, quienes capturaron los momentos de esta catástrofe natural. Y en la Galería Abierta del Museo Panteón San Fernando se presentará la muestra A talachearle juntitos… ¡Por el cantón y la esperanza!, una selección de fotografías sobre la experiencia y los recuerdos de la comunidad de la colonia Guerrero.

La comunidad de la colonia Guerrero también brindará, en ese mismo recinto, la ofrenda Si todos jaláramos parejo la vida sería más chida… y la muerte también, en homenaje a todos los vecinos que trabajaron en la reconstrucción de la Delegación Cuauhtémoc después del sismo.

En el marco del homenaje se presentará el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015), que conjunta la literatura de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos, con las fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco A. Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.

Para profundizar sobre las consecuencias del terremoto de 1985 en las diferentes vertientes artísticas, se llevará a cabo una serie de charlas y coloquios a lo largo de la conmemoración. Destaca De la sumisión a la dignidad, que en voz de Elena Poniatowska y Evangelina Corona, secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, recordará el hallazgo de talleres de costura clandestinos y las nuevas formas de organización de las costureras de la Ciudad de México.

Los cambios urbanos a consecuencia de este movimiento telúrico serán narrados en La ciudad de México en el tiempo, con la presencia de los cronistas urbanos Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.

El 19 de septiembre este suceso se evocará a través del teatro con la puesta en escena Costureras víctimas del temblor de 1985, de Gabriela Orozco. Mientras que en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2015 se presentarán los coloquios La caricatura periodística a raíz del sismo, con la participación de los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y José Hernández, y Literatura del sismo, con la escritora Guadalupe Loaeza y el periodista Humberto Mussachio, quienes reflexionarán desde la trinchera gráfica y desde las letras acerca de las consecuencias de este suceso.

A su vez, la Brigada de Rescate Topos A.C. hará talleres infantiles de elaboración de programas de cultura de protección civil y prevención ante sismos, así como conferencias sobre rescate y protección civil, actividades gratuitas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre. Y en ese contexto, del 31 al 2 de noviembre, el artista Felipe Ehrenberg instalará una Magna Ofrenda dedicada a las víctimas del terremoto en la Explanada del Zócalo capitalino.

Con esta diversidad de actividades culturales, la Secretaría de Cultura participa en la conmemoración a 30 años del sismo, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, y en la cual también colabora la Secretaría de Protección Civil del DF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales del gobierno local.

En tanto, Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, anunció que en el marco del homenaje “A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política”, se emitirá un boleto del Metro conmemorativo, que saldrá a la venta a primera hora del próximo 19 de septiembre.

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura ofrece en esta conmemoración visite la páginahttp://www.cultura.df.gob.mx/sismo85/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button