Salud

Se destinarán 500 mdp en mantenimiento integral de estancias infantiles del ISSSTE en todo el país 

LaSalud.mx .-La austeridad no es mala, es cuidar el dinero del pueblo para aplicarlo en beneficio de la gente, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, durante un recorrido en Sonora por la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 120, en Hermosillo, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Empalme y las Clínicas Hospitales (CH) Obregón, en Cajeme, y en Guaymas. 

Con 16 mil millones de pesos se lleva a cabo la revolución silenciosa del Issste en todo el territorio nacional: se construyen tres hospitales regionales de 250 camas censables cada uno, uno general de 150 camas y dos CH de 20 camas; se adquirieron 91 mil equipos médicos, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófanos, además de ambulancias. Asimismo, se realiza mantenimiento integral en las unidades médicas de primer nivel, como las CH de Obregón y Guaymas, añadió. 

Durante su visita por la CH Guaymas, el director general constató la instalación de una unidad de rayos X nueva, así como la remodelación y equipamiento de un quirófano que tenía tres años sin funcionar, con lo que se optimizó el servicio. Agregó que está por llegar una unidad dental completa.  

Al dialogar con personal médico, de enfermería, administrativo y derechohabiencia, informó que la próxima semana, además de iniciar los trabajos de mantenimiento y conservación del inmueble, se tiene proyectada la ampliación de esta clínica que tiene 31 años de antigüedad; lo anterior, con el fin de ofrecer mejor atención a los 19 mil 457 afiliados.  

También estuvo en la CH Obregón, en el municipio de Cajeme, en la que el 24 de agosto inició la impermeabilización, cambio de pisos, sanitarios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y pintura. Adicionalmente, instruyó la elaboración de un proyecto integral con quirófanos y área de urgencias. 

Planteó que la remodelación contempla la habilitación del segundo piso como área de internamiento, pues desde su construcción, hace 42 años, solamente se ha utilizado como bodega. Con ello se beneficiará a 53 mil 122 derechohabientes de esta CH, además de los pacientes de cuatro unidades periféricas más: Fovissste, Villa Juárez, “Esperanza” y Vícam, agregó Pedro Zenteno. 

Durante la supervisión a la EBDI 120, en Hermosillo, Sonora, instruyó arreglar el aire acondicionado y los sanitarios, renivelar el piso de un patio secundario, impermeabilizar, así como reparar la parrilla y la estufa; lo anterior, en beneficio de 90 niñas y niños. 

Agradeció la labor de las docentes de la EBDI, pues son las formadoras de nuevos mexicanos. Pedro Zenteno informó que se destinarán 500 millones de pesos para el plan nacional de mantenimiento integral de las estancias infantiles en todo el país. 

Como último punto de la gira por Sonora, el Director General del Issste visitó la UMF Empalme, donde se hará el rediseño de espacios para que se utilicen al 100 por ciento, porque hay áreas que deben ser aprovechadas para brindar mejor servicio a los cuatro mil 571 derechohabientes. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button