Noticias

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Sanamente.mx.- El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra todos los años el día 10 de septiembre.

Este año  lema de la Organización Mundial de la Salud para el este día es: “Tender mano y salvar vidas”, lo que resalta la importancia de mantenerse cercano a las personas que pudiesen tener un riesgo más alto de cometer tal acción.

En su documento “Prevención del suicidio, un imperativo global”,  la OMS revela que cada año, por cada suicidio cometido hay mayor cantidad de intentos de suicidio. Un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio en la población.

Entre los factores que influyen en un intento de suicidio destacan el estrés, la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

Además de trastornos mentales, consumo excesivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

De acuerdo con las cifras de la OMS, casi 800.000 personas se quitan la vida anualmente. El suicidio puede presentarse en cualquier edad, pero en 2012, fue la segunda causa de muerte más común entre personas de 15 a 29 años, lo que da una luz sobre la relevancia del problema en población joven.

Durante este día se intenta fomentar el compromiso a prevenir los suicidios, cada día en el mundo hay unas 3.000 personas que acaban con su propia vida.

La Organización Mundial de la Salud intenta implementar terapias adecuadas y medidas de soporte para quienes han intentado suicidarse.

Lo importante durante este día es fomentar la importancia de la vida, crear una conciencia mundial de que hay otro camino y de esta manera prevenir las causas de muerte prematura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close