Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Vuelo Mágico

Por Sandra Redmond.  

Mundodehoy.com.- Había una vez unos niños, de esos que todo el día juegan en su computadora y en su teléfono celular. De esos que abundan en la actualidad y que no saben cómo usar su imaginación para divertirse. A diferencia de ellos, también hay un niño que sólo posee un globo rojo. Con ese único juguete viaja a muchos lugares y descubre un mundo que los otros niños no conocen…

Si quieres que tus hijos acompañen a ese niño en su travesía, y que les ayude no sólo a recuperar el poder perdido de la imaginación, sino también a descrubrir su apacidad para jugar y retomar muchos elementos de la comunicación humana frente a frente que hoy en día se ha perdido por el uso de las tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos, llévalos a ver la obra de teatro “Vuelo Mágico”, que se presentará en el Teatro Arlequín todos los domingos, del 20 de septiembre al 15 de noviembre.

“Vuelo Mágico”, es una puesta en escena de la compañía Serendipity, agrupación que fue fundada por Jorge Ramos Zepeda hace 35 años. Es una de las más antiguas en México dedicada al teatro infantil, y particularmente se especializa en el manejo de los títeres, un arte que casi está en extinción, por una parte, porque la producción de obras infantiles originales en este país es muy escasa, y por otra, porque el manejo de los títeres se ha reservado y es preservado, por unas cuantas compañías que ejercen este oficio.

Con esta obra la compañía Serendipity consolida su relanzamiento luego de algunos años de ausencia en el escenario. Apenas en 2014 ofreció una pastorela que retomará a fines de 2015 y con “Vuelo Mágico”, reafirma su interés por crear públicos, presentar propuestas de calidad afines a su añeja tradición teatral, y retomar elementos que ofrecen diversión al moderno público infantil.

Sobre el montaje de “Vuelo Mágico”, su director Humberto Suárez, señala que se trata de una obra que tiene mucha luz, abundante colorido, alegría y energía. “Apostamos por la alegría de los niños, y aunque el teatro es un fenómeno efímero, porque sólo existe en el preciso instante en el que el espectador lo ve, el teatro es parte de la realidad cotidiana de los seres humanos y a través de la obra, nosotros luchamos contra la irrealidad de las tecnologías para que los niños retomen el gusto de los juegos.

“En la Ciudad de México tenemos más de 125 teatros y puede haber muchas opciones, pero lo que se ha perdido es el teatro infantil. La situación de este género es compleja y hay muy pocas opciones. Actualmente no hay mucha creatividad y son muy pocas las propuestas didácticas por lo que “Vuelo Mágico” está concebida como un vuelo a la imaginación”.

Sobre la pastorela, el maestro Suárez comentó que la Pastorela Serendipity iniciará su temporada el 22 de noviembre. Es una pieza totalmente blanca, sin groserías ni alusiones políticas ni de doble sentido. Se trata de retomar la idea original que dio origen a la pastorela.

Antes de concluir el director de la obra explica que la serendipia es la facultad de hacer encuentros felices y la palabra que da nombre a la compañía teatral “Serendipity”, se refiere a “haber encontrado algo que te hace feliz”.

“Vuelo Mágino es presentado por “Y seguimos cavando… producciones”. El elenco está conformado por siete artistas y tres titiriteros: Rosa María Ruiz y Oteo, Carolina Ruiz y Lorena Suárez, y el resto de la compañía. La idea original y la historia es de Jorge Ramos Zepeda, la producción de Lorena Suárez, y la coreografía de Jonathan Laredo. Los boletos tienen un precio muy accesible y están disponibles en la taquilla del Teatro Arlequín, ubicado en Villalongín 24, frente al Monumento a la Madre, en la Ciudad de México y también pueden adquirirse a través del Sistema Ticketmaster. Las funciones tendrán lugar todos los domingos a las 11:30 y 13:30 horas, a partir del 20 de septiembre. Más detalles en www.facebook.com/yseguimoscavando/


 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button