Noticias

Lo que no te atreves a preguntar sobre sexualidad

Por Dra. Deny Welsh

LaSalud.mx.- 1.¿Si me masturbo pierdo el gusto por el sexo en pareja? 

La masturbación no sustituye la experiencia de gozar de la intimidad con tu pareja, lo que sí hace es ayudarte a explorar tus zonas erógenas, con estos conocimientos y una correcta comunicación con tu pareja pueden potencializar el placer de ambos. 

2.¿Cuáles son las posiciones sexuales más placenteras? 

La compilación de las posiciones más placenteras la puedes encontrar en el famoso libro del Kamasutra. Lo importante es que vayan probando con cuáles se sienten más cómodos, pueden tener un mejor contacto visual, facilidad para proporcionar caricias. Todo depende de lo que a ustedes les guste más. 

3.Con quién es más recomendable tener tu primera vez, ¿con un novato o un experimentado?

Depende de ti y de la relación que tengas, la sexualidad es algo que se disfruta de manera individual trabajando en pareja. Puedes encontrarte con un novato deseoso de complacer, que te llevará a tocar las estrellas o con un experimentado que ya tiene una rutina establecida que le ha funcionado en otras ocasiones, pero que para ti simplemente fue un carrusel y no la montaña rusa que esperabas. Lo importante es la comunicación previa y durante, si hay algo que te haga sentir incómoda o por el contrario tome el camino correcto, debes hacérselo saber, no es momento de inhibiciones.

4.¿A qué edad es adecuado iniciar relaciones sexuales con penetración (coito)?

La exploración de la sexualidad inicia desde la adolescencia con todos los cambios hormonales que se presentan. Una de las recomendaciones, si consideras que estás lo suficientemente preparada, es no sentirte presionada y valorar las consecuencias que la actividad sexual trae consigo. Cuando sientas que el momento se acerca, lo primero que debes hacer es platicar con tu doctor sobre las distintas opciones de métodos anticonceptivos que hay de acuerdo con tus necesidades y estilo de vida, como las píldoras, los métodos vaginales de aplicación mensual y discreta o los implantes subdérmicos, que son de larga duración. Con esta información, el inicio de tu actividad sexual será mucho más placentero. 

5.¿Una mujer puede quedar embarazada si está “en sus días” (menstruando)?

Aunque en esta etapa de la ovulación la probabilidad se reduce, sí existe, así que la menstruación no forma parte de los métodos anticonceptivos. Lo más recomendable es utilizar el método que más se adecue a tus necesidades, en la actualidad existen los que contienen hormonas biológicamente idénticas a las que produce el cuerpo femenino y entre otras características ayudan a tener periodos más cortos y ligeros. 

6.Cuando estoy haciendo el amor, mi mente vuela hacia los compromisos del día, lo que tengo que hacer y lo que no hice. ¿Cómo la freno? 

Esto es estrés y todos lo padecemos. Una persona estresada lo último que quiere es tener intimidad  y por supuesto no puede crear el ambiente necesario para entregarse al placer. Una de las principales causas del estrés de las mujeres es tener un embarazo sorpresa, así que si no deseas ser mamá en los siguientes nueve meses, es mejor empezar a usar algún método anticonceptivo con el que además de disfrutar los momentos en pareja, puedas planear tu desarrollo personal, laboral y económico.  

7.¿Qué debería hacer si el condón se sale o se rompe?

Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico, seguramente esto se debió a que no estuvo bien colocado, pero todo tiene solución y estos son los pasos a seguir: primero, recuperar el condón y verificar que no falte ningún pedazo; después, si lo que estás evitando es un embarazo y no utilizas otro método anticonceptivo, acércate a tu médico,  él te guiará sobre cómo prevenir un embarazo utilizando el método adecuado para ti. No olvides que el condón es sólo un método de barrera ideal para la prevención de las de enfermedades de transmisión sexual y para la prevención del embarazo, debes ser tú quien tenga el control anticonceptivo. 

8.¿Los tampones sirven como anticonceptivos?

No, lo único que impiden es la penetración pero en caso de eyaculación no evita que los espermatozoides entren en el cuello uterino y continúen con su camino en la misión de fecundar al primer óvulo que encuentren. Además de ser incómodo para disfrutar plenamente del coito, recuerda que uno de los principales requisitos es la seguridad que sientes y transmites, si lo que deseas es un anticonceptivo discreto, toma en cuenta el anillo que nadie lo ve, es de fácil aplicación y lo mejor es que su periodicidad es mensual. 

9.¿Si acabo de tener un bebé, es posible que pierda la sensibilidad? 

Después de un parto, el canal vaginal puede quedar con menor sensibilidad. El clítoris, que es una estructura independiente de la vagina, no pierde su sensibilidad, si en algún momento esto pasara, podría deberse a algún déficit hormonal que solo tu médico puede diagnosticar y proporcionar tratamiento. 

10.¿Los anticonceptivos disminuyen la libido?  

Algunas mujeres comentan que al usarlos, disminuye el apetito sexual pero esto puede ser debido a desbalances hormonales. También depende de los compuestos incluidos en el método, pero hoy contamos una nueva píldora que contiene hormonas biológicamente idénticas a las que produce el cuerpo de la mujer y no presenta efectos de este tipo. 

11.¿Puedo tomar la píldora de emergencia frecuentemente?

Como su nombre lo indica, esta es sólo una opción para cuando algún accidente ocurre. Lo ideal es utilizar un método anticonceptivo de manera regular: los hormonales se caracterizan porque van liberando gradualmente la cantidad necesaria de hormonas para el efecto anticonceptivo y éste debe ser prescrito por tu médico, de otra manera corres el riesgo de causar un desbalance hormonal en tu organismo. 

12.Creo que soy alérgica al sexo, ¿es posible? 

No existe la alergia al sexo como tal, si tus experiencias no han logrado ser placenteras, debes platicar con tu pareja para descubrir qué es lo que está faltando. Por otro lado, lo que sí existen son algunas alergias a sustancias y materiales, como al semen, latex, lubricantes, espermicidas y las reacciones se manifiestan con picazón, hinchazón o alguna otra molestia física. Si es tu caso, debes acudir con tu ginecólogo.   

13.¿Qué tan efectivo es el coito interrumpido?

Aunque es una práctica muy recurrente, es poco efectiva. La razón principal es que los espermatozoides no sólo se encuentran en el semen, también en el líquido previo a la eyaculación, y alguna de estas células puede ser la que te llame mamá dentro de poco tiempo. En la actualidad existen métodos anticonceptivos cuya aplicación y funcionamiento son mucho más afines con tus necesidades y lo mejor es que para conseguirlos, sólo necesitas acercarte a un centro de salud; son gratutitos. 

14.¿Si hay vaginas estrechas quiere decir que hay vaginas holgadas?

Quizá más bien haya que considerar el nivel de lubricación que tienes en tus encuentros sexuales. Cuando es poca, hay dolor en lugar de placer, y cuando hay un exceso, el efecto de fricción que debe existir en la vagina esté ausente, lo que evita el placer sexual. Las mujeres con este problema deben acudir con el médico para revisar si la causa del problema es un desbalance hormonal. 

15.¿Si mi pareja y yo no logramos un orgasmo simultáneo, somos un fracaso?

Esta es la escena más común en las películas: galán y protagonista se unen en el éxtasis del orgasmo, sin embargo, en la realidad no lo es tanto, aunque tampoco es imposible. Para lograrlo, la mujer requiere un poco más de tiempo y preparación para una mayor excitación, en comparación del hombre, aunque llegar al clímax por separado nada tiene que ver con el éxito o placer del sexo. Si lo buscan y no lo logran, siempre lo pueden volver a intentar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button