Noticias

Reseña Dia Mundial del Corazón 2015

Por Lic. EEE Claudia Maria Ruiz Rabasa

DeTodoCorazon.mx.- México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones, sus artesanías ricos en colorido, todo lo que forma parte del ser de un pueblo. Descubrir las hermosas creaciones de los artesanos resulta un fascinante viaje de color, forma y aprendizaje, es un orgullo la diversidad de artesanías que se producen en algunas de las ciudades de México, donde los procesos de creación permanecen intactos desde hace siglos y que se trasmiten de generación en generación. Admira las creaciones en barro negro de Oaxaca, la tradición del barro tiene una historia muy larga en México, en casi todas las regiones del país se ha desarrollado la disciplina de la alfarería, se han descubierto vasijas de más de tres mil años de antigüedad, hoy se siguen produciendo para fines decorativos o utilitarios, los instrumentos musicales de Paracho Michoacán, los artículos de piel de Guanajuato y las coloridas artesanías de los pueblos huicholes. y coras, se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias. Todas ellas verdaderas obras de arte, sin olvidar las figuras de madera laqueadas, artículos en barro vidriado, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera. 

Este año el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez abre sus puertas para darle la bienvenida a esa hermosa tradición nuestra, desde el 21 al 25 de septiembre nuestros artesanos van a exponer su maravillosa obra artesanal por eso este concurso se llama NAKU LIPAWAN  que significa en totonaco CORAZONES MAGICOS  porque cada artesanía tiene un corazón propio hecho con la sabiduría de la tradición Mexicana. Este 22 de septiembre vamos a tener la designación de los premios de nuestros maravillosos artesanos, todos ellos hicieron una obra alusiva al corazón para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015, nuestros jurados son de alta calidad y han participado en varios concursos Nacionales e internacionales demostrando su alto conocimiento del arte y ahora nos honran con participar con nosotros, como jurados titulares tenemos a:

Artículos relacionados

La maestra Ingrid Fugellie,  Amalia Ortiz, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Dr Raúl Izaguirre, Dr. Luís Muñoz como jurados suplentes Maria Dolores Rius, Lic. Esther Franco, Asesores de Jurados. Patricia Rebolledo, Adriana Tapia, Jorge Vargas Villicaña, jurados extranjeros tenemos por España Ana Castañer, por Estados Unidos Marina Belloc y por Argentina Andrea Magnasco  tenemos como apoyo Artistico al Lic. Arnulfo Ramírez Rubio, Sra. Maria Caridad Bautista, Sra. Gloria Soto García, Dr. Ismael Carballido, Lic. Maria Fernanda Ruiz Rabasa, 

Estamos muy orgullosos de poder trasmitir a nuestro público un poquito de lo que es nuestro México, los invitamos a partir del 21 de septiembre a que disfrutes de esta hermosa conmemoración porque el Arte y la ciencia están siempre unidas al servicio del corazón.

Queremos darle las gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas su apoyo ofrecido para esta gran conmemoración.

APOYA A ESTOS GRANDES ARTESANOS MEXICANOS

ACOMPAÑANOS

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button