CiudadNoticias

Se realizó Macro Simulacro en Conmemoración del Sismo de 1985

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó las Actividades del Macro Simulacro en Conmemoración del 30 Aniversario del Sismo de 1985, en coordinación con autoridades federales.

El simulacro inició a las 11:30 horas, con la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad del Papayo, en el estado de Guerrero y percepción de 60 segundos en la Ciudad de México.

“Este ejercicio ha permitido que nosotros tengamos claro que la participación coordinada es fundamental. Quiero reconocer la participación de las instancias federales, la Ciudad de México en este momento tiene a su disposición más de 13 mil elementos de las diferentes agrupaciones federales, tanto de la Sedena, de la Marina y de la Policía Federal”, resaltó.

Calificó este ejercicio como satisfactorio, pues permitió familiarizar a las y los ciudadanos con el sonido de los ocho mil 200 altavoces, que emitieron la alerta sísmica, con la fuerza y duración que tendría en un evento real, acción que alcanza a sectores de la población que antes no accedían a este sistema de alertamiento.

El ejecutivo local participó en el simulacro realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual evacuó al igual que el personal de la administración pública capitalina presente. Posteriormente realizó un sobrevuelo en helicóptero y se trasladó a las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4).

“Todo el desarrollo del simulacro, la participación de las fuerzas de seguridad pública, los equipos de aire, los equipos de tierra y toda la tecnología de este lugar en donde nos encontramos, ha funcionado sin ninguna novedad, lo cual nos deja un resultado satisfactorio en este mega simulacro nacional y simulacro de la Ciudad de México”, explicó durante una conferencia de prensa.

El mandatario capitalino escuchó el reporte de acciones de los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, ante la hipótesis de un sismo.

“En esta reunión he sido informado de todas y cada una de las áreas estratégicas de la Ciudad de México, de todos y cada uno de los servicios, su operación y funcionamiento después del movimiento telúrico”, dijo.

“Tenemos un reporte que nos permite tener una concentración de estado de fuerza en las áreas en donde hubo mayor repercusión por el movimiento sísmico, concretamente hacia la zona de Churubusco y hacia la parte de Azcapotzalco”, apuntó.

Durante la sesión del comité de emergencias también estuvieron presentes el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Puente Espinosa informó que, como parte del simulacro  de la CDMX, a las 11:50 de la mañana se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y cinco centros coordinadores en diferentes instalaciones de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

También se activó inmediatamente un protocolo especial en el número telefónico 088 para recibir toda la información necesaria de la población y la coordinación de los titulares de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Querétaro, en caso de ser necesario trasladar heridos.

“Todas las acciones del Gobierno de la República, de cada una de las unidades federales están coordinadas al 100 por ciento, con cada uno de los elementos que ha designado la Secretaría de Protección Civil y encabezados por el Jefe de la Ciudad”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, indicó los diversos escenarios que podrían presentarse ante el movimiento telúrico planteado y las acciones del Gobierno de la CDMX para auxiliar y proteger a las y los ciudadanos.

Se calcula que en el simulacro participaron seis millones de personas y alrededor de 16 mil inmuebles, además de que se contó con la colaboración de 25 mil elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud.

Lugo García expuso los escenarios hipotéticos que fueron parte del simulacro: la Unidad Habitacional Kennedy reportó una fuga de gas natural y los cuerpos de emergencia actuaron de acuerdo al procedimiento determinado; el Centro Nacional de las Artes sufrió un colapso que dañó la Escuela Superior de Música, con una superficie de afectación de ocho mil 105 metros cuadrados; y se presentó un derrame de amoniaco y caída de bardas en la Unidad Azcapotzalco.

En los casos ficticios, en las 16 delegaciones, se estimaron 500 personas lesionadas y 60 personas fallecidas.

Durante las Actividades del Macro Simulacro en Conmemoración del 30 Aniversario del Sismo de 1985 participaron los integrantes del Gabinete legal y ampliado, quienes desde sus esferas de competencia se sumaron a este ejercicio.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button