Nacional

Disminuye la presencia de mariposas Monarca en los bosques mexicanos de hibernación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la WWF informan que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

En conferencia de prensa, Adán Peña Fuentes, Titular de la Conanp, destacó que el Gobierno Federal dio pasos firmes en la presente administración para conservar este espectacular fenómeno migratorio como la publicación del decreto para disminuir gradualmente el uso del glifosato en México en diciembre del 2020 para aumentar las poblaciones de los polinizadores entre los que se encuentra la mariposa Monarca.

Es claro que una de las grandes amenazas que enfrentan a través de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud. Agregó que la Conanp ha realizado una serie de acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales que forman parte de la ruta migratoria, así como en los sitios de hibernación en los estados de México y Michoacán, como es el trabajo de la mano con los ejidos y comunidades a través de los programas de apoyo como son el PROCODES y PROREST.

Con estos se realiza el monitoreo biológico en los bosques, operativos de vigilancia comunitaria, atención a los incendios forestales, brechas corta fuegos, atención a la presencia de plagas y enfermedades para mantener la salud de los ecosistemas forestales en la región, buen manejo forestal con la certificación de los bosques y fortalecimiento de emprendimientos para ofrecer una mejor atención a los visitantes durante la temporada turística entre los que destaca el sello colectivo mariposa Monarca, concluyó.

Asimismo, la Directora General de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que, durante la segunda mitad de diciembre de 2023, se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon un total de 0.9 hectáreas (ha) de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

En esta temporada se localizaron cinco colonias (0.23 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro fuera de ella (0.62 ha). Las colonias más grandes se detectaron fuera de la RBMM, en el ejido San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 ha, y en el ejido ojo de Agua, Santuario de Peña Ahumada, con 0.21 ha, ambas en el Estado de México. En el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, Michoacán, donde se ubica tradicionalmente la colonia más grande, las mariposas ocuparon una superficie de 0.19 ha. Por segunda ocasión la colonia de El Rosario no fue la agregación de mariposas más grande.

Estudios a lo largo de su ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, lo cual provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas. Otras amenazas para la Monarca son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México.

“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando, ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

Las cifras registradas en este monitoreo 2023-2024 representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas Monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo precedido por las 0.67 ha detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la Monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. Estamos trabajando en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la Monarca. De igual forma, nos coordinaremos con todos estos actores en la ruta migratoria mexicana para establecer una estrategia nacional para la conservación de la Monarca en nuestro país y a nivel continental”, dijo Humberto Adán Peña Fuentes.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los representantes de Estados Unidos y Canadá, Ryan Drum, del U.S. Fish and Wildlife Service, y Gregory Mitchell, del Environment and Climate Change Canada. Las mariposas Monarca migran desde el sur de Canadá, así como del norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México. Algunas de ellas recorren más de 4 mil kilómetros por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar.

La salud de los bosques de la RBMM y de la Región de la Monarca hace posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 6 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de que estos ecosistemas forestales destacan en biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button