Noticias

Necesario regular venta de cigarro electrónico

Pulmon.mx.- En días recientes, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), organización de la sociedad civil promotora de la salud pública y dedicada a la lucha para el control del tabaco, envió una carta a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que expresó su desacuerdo sobre el posible aval para la comercialización de cigarros electrónicos, además de dar sustento jurídico de las razones de por qué no debe permitirse la comercialización de este tipo de productos.

En la carta firmada por Eduardo del Castillo y Esther Loaiza, integrantes de CÓDICE, se menciona que en términos constitucionales, el derecho a la salud es prioritario sobre la libertad de comercio, y el sostener que los cigarros electrónicos se deben desregular toda vez que son menos dañinos que un producto legal ya existente en el mercado mexicano, como lo es el cigarro convencional, implicaría hacer abstracción sobre el grave impacto del tabaco en la salud de las y los mexicanos.

Cabe mencionar que actualmente los cigarrillos electrónicos poseen características muy variadas y escasamente investigadas ya que son distintas las marcas existentes en el mercado, por lo tanto, se carece de criterios contundentes sobre estos productos y su impacto en la salud, lo cual hace necesaria una regulación y no desregulación, como pretende hacerlo la SCJN.

En la carta se menciona que “Aprobar la importación y venta de los cigarros electrónicos estaría afectando derechos de las personas, sobre todo de los adolescentes, toda vez que estarían inermes ante la falta de información sobre los daños que causan los cigarros electrónicos. De hecho, no se debería siquiera pensar en abrir un mercado de cigarros electrónicos cuando el Estado y los gobiernos locales no han cumplido con informar cabal y profusamente sobre los daños del tabaquismo, tal como se comprometieron con la Ley General para el Control del Tabaco y con las leyes de once entidades que han aprobado legislaciones 100% Libres de Humo de Tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo”.

Es importante que antes de tomar la decisión de permitir la libre venta de cigarros electrónicos, se lleve a cabo un debate amplio en el que participen especialistas de diversas disciplinas, funcionarios públicos relacionados con la problemática y activistas sociales. “Los escasos datos existentes sobre el uso y consecuencias de los cigarros electrónicos nos llaman a la prudencia. Y ese es, precisamente, el camino que en todo caso solicitamos emprender los honorables miembros de la SCJN”.  

Aunque la discusión sobre cigarrillo electrónico  estaba programada para el día 9 de septiembre, actualmente  está enlistada como uno de los asuntos a tratar por la Segunda Sala de la SCJN para el miércoles 23 de septiembre. La carta de CÓDICE fue entregada a los siguientes Ministros: Ministro Alberto Pérez Dayán Presidente de la Segunda Sala, Ministro José Fernando Franco González Salas (Ponente del proyecto, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, Ministro Juan N. Silva Meza.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button