Noticias

Abbott, 75 años en México innovando la industria farmacéutica y nutricional

En días recientes, La Salud.mx recibió la invitación por parte del Coorporativo Abbott México para realizar una visita al interior de la planta ubicada sobre Calzada de Tlalpan, en donde se  habló no sólo del crecimiento como compañia, sino también de los resultados obtenidos gracias a la innovación de sus productos, tecnología en el equipo para la fabricación tanto de medicamentos como de instrumentos y dispositivos médicos y  por supuesto, su compromiso con la sociedad mexicana, sus empleados y por supuesto, el medio ambiente. 

Durante la visita, directivos de Abbott México aseguraron que una de las claves que los ha llevado al éxito como empresa, es la capacidad de adaptación que han tenido tanto en el aspecto geográfico como en las tendencias y necesidades que tiene la población. 

Así lo explicó Carmen Luisa Cárdenas, Directora General del negocio Nutricional Abbott México. “Tenemos productos adaptados a las geografías y eso genera que dependiendo de los requerimientos de los países o los continentes, podemos tener productos definidos y adaptados a estas áreas geográficas. Hoy, hay más gente adulta, más gente mayor de 40 años es la que está generando la parte más fuerte de la pirámide, el cómo adaptarnos a esas personas mayores, con tantas enfermedades crónicas es en lo que está trabajando Abbott”.

Abbott, surge en Estados Unidos hace 125 años, pero en México, empezó sus operaciones hace 79 años, en 1934 con cede en Coyoacán y es después de 2005 cuando se inicia la construcción de la planta ubicada sobre Calzada de Tlalpan, la cuál comienza a funcionar a partir de 2008 con el área de “Pedialyte”, (uno de los productos más reconocidos de Abbott) y en 2009 con el área farmacéutica.

Carlos García, Director General Negocio Farmacéutico Abbott México, afirma que la empresa está dividida en dos grandres plantas de manufactura y que tan sólo en México se cuenta con una planta laboral de 1,100 empleados. “Tenemos 2 plantas de manufactura, una dedicada a productos farmacéuticos y otra dedicada a Pedialyte. No somos una empresa farmacéutica, somos una empresa del cuidado de la Salud. Tenemos presencia a nivel mundial y obviamente México es una de las operaciones más importantes para la corporación”.

ABBOTT_812910389.jpg

Según datos de los directivos, la inversión para la construcción de dicha planta fue de 100 millones de dólares, siendo así una empresa que cuenta con tecnología de punta y que es reconocida porque tiene certificacicones para poder exportar a diferentes países. 

Una de las grandes ventajas de Abbott México ha sido su capacidad para reconocer las necesidades de la población, por lo que han agrupado a la empresa en cuatro unidades. 

* Unidad de Negocios Nutricionales, que incluye fórmulas infantiles y productos enfocados a la atención de pacientes con ciertas necesidades dietéticas, como pacientes con diabetes y con problemas renales.

* Unidad de Negocios Farmacéuticos Establecidos con productos cardiovasculares, una de productos para el sistema nervioso central, otra de productos metabólicos y otra de productos anti infecciosos.

* Unidad de Productos de Diagnóstico, en donde cuentan con todos los equipos de diagnósticos y soluciones para todo tipo de análisis clínico y tenemos gran presencia en el mercado privado y de gobierno.

Abbott México, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente

Además de ello, el Director de Operaciones Abbott México,  Julio César Hernández habló de la labor social y ambiental de la empresa.

“Somos una empresa socialmente responsable,  en recientes semanas hicimos donaciones de productos nutricionales, 20 mil unidades de productos como Pedialyte, Ensure y Pediasure donados a Guerrero”.

“Tenemos una planta de tri-generación, que es una turbina que funciona con gas y genera toda la electricidad que nosotros requerimos en la empresa; es decir, el 100% de la electricidad que consumimos en la planta, la producimos nosotros mismos, somos autosuficientes en la parte eléctrica y este mismo equipo de tri-generación genera el 70% de vapor consumido en la planta y el 40% de agua fría con este equipo logramos reducir el 42% del CO2 que producíamos en la planta.”

“Adicionalmente hemos instalado aproximadamente 400 paneles solares, generando el 2% del total de la electricidad requerida en la planta, tenemos nuestra planta de tratamiento de aguas y tenemos nuestro propio pozo; generamos nuestra propia agua requerida en la empresa. Por todo esto, fuimos certificados hace año y medio como Industria Limpia por PROFEPA.”

ABBOTT_2_212553782.jpg

En Abbott México se manufacturan alrededor de 100 productos farmaceuticos y actualmente, gran parte de estos se exporta a 12 países. Uno de sus productos más exitosos es Pedialyte, solución oral rehidratante de la cual se producen diariamente alrededor de 90 mil botellas, para lo cual participan solamente 9 personas en su elaboración, esto, debido en gran medida a que gran parte de la manufactura en la planta se hace a través de computadoras o maquinaria traída en su mayoría de Europa; dicha medida obedece principalmente al alto índice de esterilidad y cuidado que emplean en la elaboración de cada uno de los productos. 

Además de ello, durante el recorrido al interior de la planta, se pudo constatar de los rigurosos controles de limpieza tanto con el personal que está involucrado en algún proceso de la elaboración, como en las instalaciones de la planta farmacéutica y de Pedialyte.

A nivel mundial, Abbott cuenta con presencia en más de 150 países, “con diferentes clientes y con una constante innovación, con nuevas tecnologías que permiten de alguna manera, tratar de mejorar o prevenir enfermedades crónicas. Con más de 70 mil empleados a nivel mundial y 22 billones  de dólares de ventas” concluyó Carmen Luisa Cárdenas. 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button