Noticias

Evita la Trombosis

DeTodoCorazon.mx.- El próximo 13 de octubre, por segundo año consecutivo y con cada vez más apoyo de  múltiples organizaciones a través de todo el mundo, se conmemorará el Día Mundial de la Trombosis, con el propósito de difundir las medidas necesarias para disminuir la mortalidad y las secuelas que causan las enfermedades por trombosis.

Esta campaña mundial tiene como objetivo llevar estos conocimientos a la población general, tanto a los profesionales de la salud,  como a los enfermos y sus familiares.

Este 27 de septiembre, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, se realizó la Primera Caminata con perros para la prevención de Trombosis, en el parque México del Distrito Federal, organizada por el Comité de Trombosis y Hemostasia (AMEH-CLAHT), que busca hacer conciencia acerca de este padecimiento cuya primera manifestación suele ser el infarto en sí mismo, además de promover el ejercicio para la prevención de estos eventos cardiovasculares. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se registran entre 400 mil y 500 mil casos de trombosis al año, y es a nivel mundial una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, pues una de cada 4 personas muere por causas relacionadas con este padecimiento. 

DeTodoCorazon.mx, tuvo una breve charla con la Dra. Aurora de la Peña, Presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia, quien nos platicó sobre esta grave consecuencia.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cómo nace esta iniciativa?

Dra. Aurora de la Peña.- Es el segundo año que se conmemora el Día internacional de la Lucha contra la Trombosis, esta fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia que convoca a las organizaciones de todo el mundo a unirse a este día realizando diversas actividades con la finalidad de concientizar sobre este fatal padecimiento.

Me siento muy contenta de ver que cada vez más personas se unen esta conmemoración, ha habido buena respuesta de la gente.

DeTodoCorazon.mx.- Dra. Aurora de la Peña, podría explicarles a los lectores qué es la Trombosis

Dra. Aurora de la Peña.- Es un síndrome, causador por diversas razones. Es un coagulo que pierde su amplitud, aumenta su tamaña, entonces ya no es benéfico, se vuelve un agente que entorpece la circulación de la sangre y no permite que se nutran los tejidos.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué efectos puede tener una trombosis?

Dra. Aurora de la Peña.- Se afecta la habilidad de un órgano, por ejemplo, si se da en el corazón deja de funcionar correctamente, esas son consecuencias que pueden generar la muerte. 

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cómo se puede evitar una trombosis?

Dra. Aurora de la Peña.- Mantenerse sanos y para ello es muy recomendable realizar ejercicio. Esta iniciativa, Caminata con tu perro, es porque a pesar de que sabemos que este tipo de actividades son importantes, que debemos apegarnos al ejercicio, no siempre nos podemos acostumbrar, pensamos que un perro puede ser un estímulo para salir a caminar, ejercitarse y convivir, llevándonos a una mejor condición de vida.

La mayoría de los casos son prevenibles cambiando los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, una dieta malsana y el sedentarismo, por hábitos saludables que incluyan el ejercicio para favorecer la circulación.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button