Noticias

“Retos para enfrentar al Cáncer Gástrico en México”

Oncologia.mx.- Con el objetivo de desarrollar acciones que ayuden a combatir uno de los tipos de cáncer más comunes y letales en el país, se realizó en el Senado de la República el foro “Retos para enfrentar al Cáncer Gástrico en México”. 

Durante el Foro se detalló el desarrollo de un punto de acuerdo, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar acciones específicas para atender el padecimiento dentro  del Programa Nacional Contra el Cáncer.

“Tenemos que ser conscientes de las enfermedades que merman la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, el gobierno mexicano debe asegurar acciones concretas para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres más mortales, como el cáncer gástrico”, señaló la Senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado.    

Sostuvo que “es posible revertir las tasas de mortalidad en cáncer gástrico con una intervención gubernamental adecuada para el diagnóstico oportuno, tal como ya se ha logrado con otros tipos de cáncer en México”.

“Lo que la gente más valora en la vida es su salud. Si no se realizan acciones costo-efectivas de prevención y diagnóstico temprano, los costos directos generados por el cáncer gástrico crecerán conforme la población mexicana envejezca”, aseguró Nelly Aguilera, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud

“La gente está dispuesta a pagar de su bolsillo, para salvar su vida, 11 veces más el valor del tratamiento para combatir al cáncer gástrico. Por lo tanto, debe haber una atención integral desde el cuidado médico, informar a la población, crear una atención continua y generar a detalle y con precisión los servicios a los que tiene derecho un paciente en las instituciones de seguridad social”, recalcó Nelly Aguilera.   

“El cáncer es considerado un padecimiento catastrófico, y es responsabilidad del Consejo de Salubridad General priorizar la atención de los padecimientos de mayor impacto en México. Es en este momento, que el cáncer gástrico ya cobra relevancia por la magnitud con la que se ha manifestado en los últimos años”, declaró Rosa María Galindo, Directora General de Priorización del Consejo de Salubridad General.  

El doctor Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, comentó que “hoy el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre 3 de los 5 cánceres más comunes en México; no obstante, el reto es brindar cobertura a los cánceres más mortales en el país, tomando en cuenta la sustentabilidad financiera y económica para afrontar la enfermedad”. 

“Nuestro compromiso con la sociedad es dar a conocer lo que sucede con el cáncer en nuestro país. En estos últimos meses la Asociación decidió emprender un esfuerzo mayor para comunicar más sobre el cáncer gástrico, el cual, desafortunadamente, es uno de los más comunes y mortales de la nación”, refirió Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). 

“Como médicos tenemos el compromiso con la salud de los pacientes que, sin duda, va más allá de la consulta. Por ello, la comunidad médica participa en generar posturas para la atención oportuna y adecuada del cáncer gástrico”, dijo Jaime de la Garza, médico oncólogo investigador titular del INCAN. 

“El cáncer gástrico es el segundo más mortal y el quinto más frecuente; por ello es importante evaluar el impacto de la enfermedad en el Sistema de Salud. El objetivo es plantear acciones dirigidas a la reducción de la tasa de mortalidad considerando la optimización de recursos para su atención”, apuntó Sebastián García Saisó, director general de calidad y educación en Salud.

En el foro se presentó el dossier estadístico “El Cáncer Gástrico en México”, una publicación elaborada por la AMLCC en conjunto con la comunidad médica oncológica de la República Mexicana, representados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), y en el que se brinda un panorama general del padecimiento. 

“El papel de la Asociación es ser un respaldo para los pacientes. Este encuentro es importante porque daremos seguimiento a las conclusiones del foro, con la finalidad de impulsar acciones tangibles para el beneficio de las personas que sufren cáncer gástrico”, concluyó Mayra Galindo Leal.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close