Noticias

Urgente prevenir y disminuir los índices de suicidio en México

LaSalud.mx.-  De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6, registrándose 42% de ellos en la población entre 15 y 24 años de edad; las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones. En 2012, se registraron 5 mil 718, de las cuales 413 fueron en el Distrito Federal, informó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que ante el alarmante incremento de suicidios en México es urgente que la secretaría de Salud del DF, informe de las acciones realizadas para prevenir y disminuir los índices de trastorno entre la población joven y adulta mayor.

La OMS explica que las tasas más altas de suicidio se registran entre las personas adultas mayores entre los 62 a los 70 años de edad, en casi todas las regiones del orbe. En tanto, 50% de este tipo de fallecimientos en los adolescentes son por causa del bullying, abundó Saldaña Cháirez.

La PGJDF, por su parte, establece que en la capital del país, el número de suicidios ha ido en aumento, en 2011 se presentaron 38 casos al mes, en 2012 se registraron 42, es decir, un incremento de 10%, apuntó la diputada.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30% en las últimas tres décadas, lo cual ha reflejado que la cifra de suicidios se haya triplicado entre 1990 y 2011.

Psiquiatría de la UNAM, explica que la familia y el entorno escolar, son factores determinantes para la seguridad de adolescentes y jóvenes.

Saldaña Cháirez resaltó que los síntomas de las tendencias suicidas son muy similares a los de la depresión, por lo que debemos estar atentos a las señales de los adolescentes en casa, en la escuela y en cualquier lugar donde los jóvenes se desarrollen.

Los datos son desoladores, sin embargo, debemos aplicar acciones preventivas y evitar que nuestros adolescentes, jóvenes, adultos mayores y población en general tenga como fin el suicidio; hay que revertir esos índices, por ello es urgente conocer las acciones realizadas por parte de la Secretaría de Salud del DF, en esté tópico, subrayó la legisladora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button