Noticias

Fundación Carlos Slim y Fundación Mérieux promueven vacunas

LaSalud.mx.- Annency, Francia.- Concluyó el simposio de un grupo de expertos provenientes de la academia, gobierno, investigación y práctica médica de todo el mundo, quienes se reunieron en las instalaciones de la Fundación Mérieux para promover e impulsar la aceptación de las vacunas, así como para hacer más eficientes los programas de vacunación.

Por parte de México, participó la Fundación Carlos Slim (FCS), representada por el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales, quien compartió con los demás expertos los avances y las lecciones aprendidas a raíz de la puesta en marcha de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en varios estados de la República Mexicana.

La Cartilla Electrónica de Vacunación fue diseñada por la Fundación Carlos Slim,  en colaboración con la Secretaría de Salud federal, personal de servicios de salud estatales y expertos internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud.

Durante los tres días de reunión, la discusión versó sobre la aceptación de las vacunas por parte de la población como uno de los principales retos que enfrentan los programas de inmunizaciones ya que actualmente se ha demostrado que dichos programas no han sido del todo eficientes para modificar el comportamiento de las personas.

Al concluir sus trabajos, el grupo de expertos coincidió en que es necesario desarrollar e instrumentar acciones basadas en evidencia científica para promover la aceptación de las vacunas por parte de la población y poder medir, de manera confiable, sus resultados. De ahí, que el tema de la CEV, presentado por la FCS generó gran interés ya que permite saber con precisión cuántas vacunas se aplican y tener una base de datos nacional para saber cuántos niños están vacunados y con qué vacunas, generando así información de mayor calidad para apoyar la toma de decisiones que contribuya a mejorar las acciones de protección de la salud de la población por medio de las vacunas.

En su presentación, el Doctor Betancourt comentó que “El desarrollo e instrumentación exitosos de estas nuevas estrategias y tecnologías requieren de la participación de individuos y comunidades, de los proveedores de servicios de salud, de los sectores público y privado, así como de las organizaciones de la sociedad civil”.

Se espera que para finales de este año, la CEV se implante en 4 entidades federativas y se extienda al resto del país durante 2016 y 2017.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button