Noticias

Grasa saturada: uno de los principales enemigos del corazón

DeTodoCorazon.mx.- CanolaInfo se une a la celebración del Día Mundial del Corazón que hace conciencia sobre formas para prevenir enfermedades cardiovasculares, las cueles son una de las principales razones de muerte en todo el mundo, incluyendo mexicanos.

“El Día Mundial del Corazón es promovido por varias organizaciones como la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología”, dice el doctor Hermes Ilarraza, director del departamento de Rehabilitación del Corazón del Instituto Nacional de Cardiología. “Su meta es informar a la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular y sobre cómo hacerlo. Este año, el mensaje llama a la gente a llevar un estilo de vida saludable para el corazón, especialmente en lo que concierne a la nutrición y actividad física”.

Este año, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) recomienda reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de la creación de ambientes saludables, ya sea en casa, oficina, escuela, etc. Y para CanolaInfo un ambiente saludable incluye una dieta más saludable por medio de una mejor elección de grasa para cocinar, porque la grasa saturada, que se consume en grandes cantidades en México, es uno de los principales enemigos del corazón. 

Artículos relacionados

“Si se consume grasa saturada en exceso puede incrementar el riesgo de enfermedades del corazón”, dice Debby Braun, ingeniero alimenticio, maestra y consultora de nutrición. Es por eso que es muy importante saber el tipo de grasa que se consume en la dieta diaria y hacer cambios para reducir el consumo de grasa saturada e incrementar grasas mono y poliinsaturadas, que son las que pueden ayudar a cuidar de nuestro corazón”. 

Según la WHF hoy en día hay 17.3 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, y cada año, una de cada tres muertes de mujeres son causadas por eso. La mayoría de estas muertes pueden ser prevenidas con cambios en el estilo de vida. 

“En México es normal comer comida con mucha grasa y la mayoría de las veces es grasa saturada, porque la comida está hecha con manteca o mantequilla”, añadió Braun. “Un cambio simple para cuidar nuestro corazón es sustituir grasas sólidas con aceites vegetales, que tienen mucha menos grasa saturada y más grasa mono y poliinsaturada, como el aceite de canola, que tiene solo 7 por ciento de grasa saturada”.

En una dieta balanceada es importante cuidar la cantidad y tipo de grasa que se consume. Aproximadamente 1.5 cucharadas de aceite vegetal al día es adecuado para una buena salud. Cuando esta cantidad de aceite de canola reemplaza la grasa saturada en una dieta, estudios científicos muestran que se reduce el riesgo de enfermedades del corazón. 

El aceite de canola puede ser un gran aliado para comenzar a cambiar los hábitos alimenticios porque, además de ser rico en grasas monoinsaturadas, contiene grasas omega-3 y omega-6, que son esenciales para la buena salud y deben ser consumidas porque el cuerpo no las produce por sí solo.

Se han realizado estudios clínicos durante décadas con el apoyo de miles de voluntarios humanos para examinar al aceite de canola, sus componentes y sus efectos en el cuerpo. En el 2006, la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó una declaración de salud a la habilidad del aceite de canola para reducir el riesgo de enfermedades del corazón cuando es usado en lugar de grasas saturadas. Desde entonces, un grupo en crecimiento de investigadores han probado numerosos beneficios a la salud del aceite de canola, incluyendo la modulación del factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. 

“Ahora el aceite de canola puede ser considerado como uno de los aceites de cocina más saludables por sus funciones biológicas”, mencionó Braun. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button