Noticias

Karla Soberanes

¿De dónde surge Valores Mujer?

La idea fue de muchas, fue una intención muy genuina de ayudar de Celina (Rodríguez) nuestra presidenta. Pero yo creo que la única diferencia es ponerse en el camino y hacerlo no hay más.

¿Cómo concretar la idea?

Esa es la diferencia, se juntó un grupo de hombres y mujeres que realmente creyeron en el proyecto, yo creo que la riqueza del proyecto es que esta causa de autoestima nos toca a todos. En algún momento de la vida tienes que afrontar cosas complicadas o tienes retos cada día, entonces al sentirte identificada con tu trabajo personal, con tu trabajo diario, pues es una causa que nos llega a todos.

¿Fue una sorpresa que muchos hombres participaran?

Fue un gusto porque son hombres muy valiosos, nosotros la verdad creemos que la autoestima no es exclusiva de las mujeres, quisimos sacar Valores Mujer como herramienta muy específica para las mujeres, pero no es algo exclusivo, y nos alegra mucho que sea un tema en el que los hombres están poniendo mucho esfuerzo.

¿Cuándo empezó y por qué presentarla hasta ahora?

Empezamos hace un año. Quisimos hacer una fundación muy consolidada y no quisimos lanzar, hasta hoy, hasta que tuviéramos un camino claro, herramientas claras y muy concretas que ofrecer, y prácticas para todas las mujeres que quieran trabajar en su autoestima, que tengan algún problema o que quieran ayudar a otras mujeres.

Nos hemos encontrado también muchas mujeres que tienen mucho que aportar y mucho que dar, entonces sí quisimos hacerlo muy consolidado, muy justificado, muy profesional para tener un alto impacto.

¿Cómo es empezar con voluntariados o limitados recursos?

Fue con mucha buena intención, nuestra presidenta ha acercado recursos a la fundación y por eso quisimos hacer un modelo sostenible, que a través de una membresía, que es una cuota muy pequeña, dar un servicio, dar esas herramientas concretas que tú pudieras trabajar en tu autoestima, que pudieras acercar esos beneficios, y para poder hacer un proyecto también a largo plazo; también tenemos un área de donativos, etcétera, pero sí las fundaciones tenemos un reto económico importante y por eso es fundamental tener este plan sostenible del proyecto.

¿Qué viene a partir de este momento?

Viene el compromiso de todo el equipo de trabajo después de toda la asesoría y toda la gente y empresas que se han acercado, de cumplir con la promesa; el de estar ahí, de acercar estas herramientas, ser una organización sólida con caminos concretos para que las mujeres puedan tener una mejor calidad de vida.

Platícanos alguno de los casos de éxito

Los primeros casos de éxito, las primeras beneficiadas hemos sido nosotras, porque cuando te pones a conceptualizar este tema, todas las herramientas que hemos acercado son de momentos que hemos vivido, entonces ha sido como una reflexión personal muy fuerte de todo el equipo.

Pero por ejemplo, hablando para invitar a personalidades muy importantes, de repente nos pasaba que se comunicaban de su oficina y además de que confirmaba la secretaria, nos decía “oye es que yo llamar ya al call center, ya quiero hacerme socia, ya quiero participar”, ha sido muy motivante ver cómo toda la gente quiere hacer algo con Valores Mujer, ya sea para ellos o para ayudar.

¿Ha habido una diferencia en cuanto a la autoestima de la mujer de hace veinte años a la actualidad?

Yo creo que quizás hay una cierta conciencia, hay retos diferentes, un contexto diferente que la mujer actual tiene que afrontar, creo que hay un cambio de creencias y que ahora es importante encontrar el camino para realmente poder vivir con esa calidad de vida que buscamos, pero en este contexto no creo que sea ni mejor ni peor.

Pero sí la mujer tiene un papel, y así la consideramos en Valores Mujer, como un agente de cambio social. La mujer es un círculo vicioso o un círculo virtuoso, y tiene mucho que ofrecer, creo que la esencia de la mujer y ese valor personal sigue siendo el mismo, antes o después simple y sencillamente el contexto es diferente y hay que estar ahí para poderlo afrontar.

Uno de los resultados que salió del diagnóstico es que para que realmente se pueda fortalecer la autoestima de la mujer es muy importante su red social, su red de apoyo, para poder enfrentar todas esas situaciones complicadas.

¿Cómo romper con las limitantes que muchas veces se imponen socialmente a la mujer?

En Valores Mujer creemos que una mujer más preparada, que se sienta valiosa, va a poner los caminos y los medios para solucionar los conflictos o las situaciones que se le vayan presentando, ahí es donde llega Valores Mujer; ya la mujer tiene que tomar decisiones, tomar acciones, pero puede mejorar la comunicación con su pareja, hacer planteamientos más adecuados, expresar mejor lo que quiere, porque en ocasiones nosotras mismas somos las que nos limitamos.

¿Cuál es la invitación?

La invitación es, quien quiera trabajar por su autoestima este es un camino concreto, Valores Mujer está ahí para ayudarles, es una herramienta para ayudarlas a ellas y a tantas mujeres. En esta red social es muy gratificante ver cómo muchas mujeres tienen mucho que dar, mucho que aportar a esta sociedad, entonces si trabajamos todas en conjunto es más fácil.

Nuestra campaña es “el verdadero valor está en ti”, reconoce tu valor, cuando te reconoces valiosa puedes afrontar muchísimas cosas, esa es la campaña, ese es el tema de concientización este año y las invitamos a que se hagan socias en la página web www.valoresmujer.org

valores_428907603.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button