Noticias

Primeras vacunas contra el cáncer podrían aplicarse en 2022

Oncologia.mx.– Para el año 2022, México y Estados Unidos tendrán las primeras vacunas capaces de prevenir cinco tipos de cáncer para las personas con alto riesgo y para las que tienen el riesgo de reaparición del cáncer después de haber sido sometidas a un tratamiento.

Juan Pablo Márquez Manríquez, investigador clínico de la Universidad de Washington, EU, comentó en entrevista que estas vacunas serán utilizadas para cáncer de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata, que son los más frecuentes.

Como parte de la inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-Oncología, destacó que después de 14 años de investigación, el siguiente paso es iniciar los ensayos clínicos, que implicarán la participación de 1,500 pacientes en Estados Unidos y México. El experto dijo que para el 2017, podría entrar en marcha el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores – por lo menos cinco -, y en cinco años a partir de entonces (2022), se espera que sean aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para la prevención del cáncer.

Las dosis serían administradas en personas que nunca han padecido la enfermedad, pero que se encuentran en riesgo, así como en aquellas que ya completaron su tratamiento estándar y están en riesgo de recurrencia. La investigación es conducida por especialistas de la Universidad de Washington en los Estados Unidos., el Centro de Investigación del Cáncer de Sonora y el Instituto Nacional del Cáncer (INCan), ambos en México.

Este es un estudio único en el mundo, pues aunque otros países están desarrollando estrategias similares, como una que se centró en un gen responsable de cada tipo de cáncer, esta investigación ha demostrado atacar cinco genes para exterminar las células malignas.

La posibilidad de prevenir la incidencia de los cánceres mencionados con estas vacunas será de entre 90 y 100 por ciento, y los países puede tener un ahorro de hasta el 70 por ciento de los recursos destinados a la atención de este tipo de tumores.

Márquez Manríquez informó que al probar la toxicidad de las vacunas en los pacientes, los que se encontraban en etapas avanzadas han sobrevivido por lo menos durante cinco años.

En el caso de cáncer activo o metástasis, se probaron inmunoterapias específicas combinadas con quimioterapia de baja intensidad y otros tratamientos tradicionales.

En la apertura del Congreso, el director del INCan Abelardo Meneses García resaltó el progreso de las inmunoterapias y el éxito que han tenido.

Fuente Notimex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button