Noticias

Cultura de Bienestar, pieza clave para mejorar el ambiente laboral

Cada vez más empresas están adoptando la cultura del bienestar que se basa en un ambiente abierto, sano y acogedor. Esto se refiere a la incorporación de prácticas y valores saludables, siendo una prioridad estratégica para que los empleados puedan crecer y desarrollarse de manera integral. Más allá de verse como un beneficio emocional, el bienestar es una estrategia para garantizar que todas las personas puedan trabajar de manera óptima en su entorno, por ello, es de vital importancia que las empresas comiencen a implementar modelos que permitan un ambiente laboral sano.

De acuerdo con el State of the Global Workplace, el estrés laboral mundial se mantuvo en un nivel histórico en el último año, lo cual puede deberse a la propia recuperación económica, pospandemia, ya que muchas regiones del mundo luchan por controlar la alta inflación. A medida que los líderes organizacionales se esfuerzan por navegar en una economía incierta, el estrés de sus empleados está afectando la productividad y desempeño. Por lo que, la cultura de bienestar, ya no debe verse como un tema aislado a cuestiones personales, sino como algo que debe ser incorporado en todas las áreas de las empresas.

Al fomentarla se refleja en un mayor compromiso con el trabajo y un alto grado de identificación con la compañía en la que colabora, dando como resultado un mayor nivel de productividad y mejores resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un manual para la creación de entornos de trabajos saludables, en el que establece cuatro pilares clave sobre los que se deben orientar las acciones: ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial del trabajo, recursos personales de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Migrar a una cultura del bienestar requiere sumar esfuerzos, compartir experiencias, estar abiertos a un feedback constructivo y formar una metodología de mejora continua. Esto es posible a través de la apertura de espacios para la discusión y nuevos acuerdos tanto en materia de políticas públicas como en estrategias de desarrollo humano. Un ejemplo es la Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, que reúne a líderes y expertos de diversas áreas, incluyendo representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, académicos y ciudadanos comprometidos con la paz y el desarrollo sostenible en la región, que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, los próximos 21 y 22 de septiembre de 2023.

Además de las conferencias multidisciplinarias y talleres que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 10:00 a 18:00 h, habrá una “Mega Rodada por la Paz” (22 de septiembre a las 19:00 h), la cual tendrá un recorrido total de 8.1 km con salida desde el Centro de Convenciones Siglo XXI hasta Remate Paseo Montejo.

También se llevará a cabo un concierto en donde Alyosha Barreiro, músico y artista sonoro, ofrecerá un recital por la paz el 22 de septiembre a las 20:00 h en el Gran Museo del Mundo Maya. Para más información, visite: https://cumbrechabajel.com/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button