Noticias

CAPEA cumple 25 años localizando gente extraviada

Mundodehoy.com.- La búsqueda desesperada de un familiar o amigo aminoró desde hace un cuarto de siglo con la creación del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), área especializada para intervenir en la búsqueda y localización de gente de cualquier edad por medio de una investigación sistemática e integral con profesionales de diversas disciplinas, a través de la vinculación y coordinación interinstitucional con instancias de asistencia social, médicas y agencias del Ministerio Público.

Desde su fundación, el 3 de octubre de 1990, el CAPEA ha reintegrado con excelentes resultados a niños, jóvenes y adultos mayores a su núcleo familiar. En el periodo comprendido de 2013 al 2 de octubre de 2015, ha iniciado seis mil 249 indagatorias entre los rangos de edades¬¬¬ de cero a 17 años, de 18 a 59 y de 59 en adelante, de las cuales 848 son hombres y dos mil 258 mujeres de cero a 17 años. Por lo que respecta a las personas de 18 a 59 años, mil 443 son de masculinos y mil 82 de féminas, en tanto que de 60 en adelante 440 corresponden a hombres y 178 de mujeres.

Dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el CAPEA tiene como finalidad primordial localizar a todo tipo de personas que por alguna circunstancia no puedan regresar a su domicilio.

Es así que esta unidad especializada ha localizado en el periodo antes mencionado a 665 niños y mil 866 niñas; 59 mil 986 varones y 784 damas mayores de 18 años, y 308 hombres y 135 mujeres de la tercera edad para un total de cuatro mil 744 recuperaciones, lo que representa 76 por ciento de efectividad.

José Antonio Ferrer Álvarez, responsable del CAPEA, precisó que en lo que va del año Iztapalapa registra la mayor incidencia de personas extraviadas y ausentes con 232 casos, mientras que Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza suman nueve, 105 y 23, respectivamente, en el periodo de referencia.

De acuerdo con el CAPEA, la violencia familiar está presente en 40 por ciento de las ausencias y 30 por ciento por dedicar horas de diversión sin previa notificación.

Una de las ventajas del centro es la búsqueda inmediata de la persona en situación de extravío o ausencia, en especial de adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes.  

José Antonio Ferrer detalló que el procedimiento de localización y búsqueda consiste en dar aviso al Ministerio Público, quien aplica el Plan Emergente de Reacción Inmediata (PERI), en ese momento se llevan a cabo una serie de acciones ejecutadas por diversas autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Secretaría de Salud, Albergues, Secretaria de Desarrollo Social, INCIFO, Cruz Roja, Redes Hospitalarias y rastreos a través de las cámaras de video-vigilancia del C2 y C4 de la Ciudad de México, que permitan descartar que la persona ausente se encuentre detenida, lesionada, fallecida o a disposición de alguna autoridad administrativa.

Una vez consultadas éstas bases inteligentes y tras resultar negativa la investigación cibernética, se procede a realizar el foto-volante con el retrato de preferencia reciente del o la extraviada, con datos personales que permitan su identificación como nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o enfermedades, lugar y fecha de la desaparición.

Medular en este proceso han sido los medios de comunicación, muchos de los cuales retoman y difunden la fotografía a través de diversas plataformas. Con estas acciones la PGJDF trabaja por tener y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

 


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button