Noticias

Cualquier ciudadano podrá aplicar su "derecho al olvido"

Mundodehoy.com.- La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que es el órgano de protección de datos y control de la privacidad de Francia, rechazó una apelación que le había hecho Google unos meses atrás por lo que ahora el buscador tendrá que aplicar el “derecho al olvido” no sólo en Europa sino en cada uno de sus sitios a nivel mundial.

Aprobado en mayo por el Tribunal Supremo de la Unión Europea, este derecho le concede a un ciudadano la posibilidad de pedirle a Google que retire de los resultados de búsqueda los links en los que aparezca su nombre.

Google aceptó la posibilidad de suprimir de los motores de búsqueda los vínculos hacia páginas con informaciones personales en Google.fr o Google.co.uk, pero se negó a aplicar esa medida en Google.com u otras extensiones no europeas. De esta manera, la compañía estuvo cumpliendo con las solicitudes para eliminar los resultados de búsqueda sólo en la versión del motor del país de dónde éstas llegaron.

Sin embargo, en junio dicha comisión dictaminó que Google debe ampliar sus prácticas a todos los dominios, sin importar el país. La empresa apeló en el mes de julio, alegando que expandir el derecho al olvido a otros dominios daría a gobiernos autoritarios la posibilidad de censurar información en Internet a escala global.

Ahora, la nueva decisión de la CNIL se sustenta en que sostener el pedido de Google sería como privar de efectividad ese derecho y a hacer variar los derechos reconocidos en función del motor utilizado y no de la persona concernida. “La Comisión francesa se limita a pedir el pleno respeto del derecho europeo por actores no europeos que ofrecen sus servicios en Europa”, dijo la entidad en un comunicado.

Ante la negativa de la empresa del buscador están preparando sanciones de hasta 150.000 euros en multas, subiendo a 300.000 en caso de que sigan negándose y reincidiendo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button