Noticias

Donación de órganos, una cultura por cimentar

Donar un órgano es una de las formas más nobles en las que se puede contribuir a salvar una vida, sin embargo en el país existe falta de cultura en esa materia; y es que no solo es una cuestión de conciencia, el proceso de donar un órgano tiene varias aristas, entre ellas la cuestión social, legal y psicológica, por mencionar algunas.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualmente más de 18 mil 448 personas esperan recibir un trasplante; de ese total, 10 mil 675 personas esperan recibir un trasplante de Riñón, 7 mil 295 de Cornea, 405 esperan por un Hígado, 47 un Corazón, 13 personas esperan recibir un trasplante de Riñón-Páncreas, 7 un trasplante dePáncreas ,3 personas esperan trasplante de Pulmón, 2 un trasplante de Hígado-Riñón y 1 trasplante de Corazón-Pulmón*.

Hasta la fecha, Cenatra tiene registrados alrededor de 2 mil 300 trasplantes, sin duda una cifra muy por debajo de la demanda que existe.

La donación de órganos es un tema sensible para lamayoría de la población, al que todavía los mexicanos no nos acostumbramos, pero inevitablemente debemos empezar a discutir, ya que creando conciencia se pueden salvar literalmente miles de vidas; en algunos casos recibir un trasplante es la única alternativa para quienes enfrentan un padecimiento crónico degenerativo, que deriva en la falla de algún órgano.

A razón de esto, muchas instituciones, grupos sociales y legisladores, están encaminándose hacia mayores esfuerzos por crear una cultura en donación de órganos, en días pasados trascendió que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que ponga en marcha, en coordinación con las instancias correspondientes, campañas permanentes que estimulen la donación de órganos y tejidos en México.

El dictamen de la iniciativa sostiene que la donación es un tema no muy aceptado en México por falta de difusión, desconocimiento, tabúes, creencias religiosas y costumbres, lo cual “es lamentable, ya que por no contar con una cultura en la materia, muchos órganos terminan descomponiéndose o en el crematorio”.

También explica que la donación se rige por los principios de altruismo, por lo que debe impulsarse una cultura en este sentido para garantizar los derechos de los pacientes a recibir un órgano o tejido, e informando con claridad a los que están en disposición y condiciones de convertirse en donadores.

Abunda que la ley establece que cualquier persona mayor a 18 años puede expresar su voluntad de ceder órganos y tejidos, mediante la firma de un acta de donación. Con una cultura así, “la familia tendría el conocimiento y la plena aceptación de esta decisión y ya no habría tantos problemas como se dan actualmente en el momento en que fallece el donante”, subraya.

En dicho documento, los legisladores coinciden en que la única manera de resolver la escasez de órganos para trasplantes, es tener más donantes; “cuantos más haya, mayor será el número de vidas que pueden salvarse. Esto se logrará promoviendo la cultura de la donación”. Asimismo, agrega, “la diferencia entre la vida y la muerte, está en la difusión y concientización de la población, educándola para ser donador y con ello, ayudar a salvar o mejorar la calidad de vida de otro ser humano”. Este grupo de trabajo legislativo también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir el nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

El dictamen que sustenta la iniciativa explica que en diciembre de 2011 se aprobaron modificaciones a la referida ley, donde se establece una política mucho más moderna en cuanto a donación de órganos y trasplantes; no obstante, el reglamento no ha sido elaborado.

Sin duda, se necesita un mayor esfuerzo para lograr que más vidas puedan salvarse a través de esta vía.

¿Por qué ser donante y cómo puedo hacerlo?

Ser donante es una manera de dar la oportunidad de vivir o mejorar la calidad de vida de alguien cuando ya no estemos.

Es necesario que cuando se tome la decisión se platique con la familia, expresando abiertamente la voluntad y el deseo de que se respete tu disposición; además es de suma importancia informarse sobre el tema.

Todos podemos ser donantes cuando fallecemos e incluso en vida, sin embargo eso sólo se puede en situaciones especiales y conforme a las leyes existentes actualmente, ésta se acepta a partir de los 18 años y sólo si la persona tiene algún parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, a excepción de donación de médula ósea, en la que menores de edad sí pueden ser donantes, siempre y cuando se sigan los lineamientos y disposiciones legales.

Cuando se trata de donación tras la muerte, la mayor parte de la población es un donador en potencia, para los menores de edad los padres deben dar el consentimiento, y la población en general puede serlo a partir de los dos meses y hasta los 90 años, sin embargo todo dependerá del estado de los órganos y tejidos al momento del deceso, los cuales son debidamente evaluados por un equipo médico capacitado.

¿Quién recibe el órgano donado?

Según la legislación que existe actualmente, los órganos donados se asignan de acuerdo al orden de registro de pacientes en espera y la compatibilidad que exista con el donador.

Sin embargo, si está interesado en dar prioridad a alguna persona o institución en especial, puede hacerlo por escrito, sin olvidar que los criterios médicos deben y serán tomados en cuenta.

Puntos a tomar en cuenta si quiere ser donador

Infórmese y aclare todas las dudas que tenga sobre el tema.

Usted debe estar convencido de donar.

Exprésele a sus familiares allegados su deseo y platique ampliamente el tema, pues en caso de muerte ellos serán quienes tomen las decisiones.

Exteriorice por escrito su voluntad de donar, esto lo puede hacer a través de una carta notariada, firmando la tarjeta de donador o por medio de un documento redactado.

Cada vez que tenga la ocasión reitere su elección de donar a las personas con las que convive y trasmítales la información que ya tiene.

Es parte de sus derechos donar o no, por lo que si usted no desea hacerlo es importante que también se lo haga saber a su familia y así sea respetada su voluntad.

¿Dónde registrarse como donador?

Después de que usted tomó la decisión y lo ha hablado con su familia, puede acudir al Centro Nacional de Trasplantes, o a la Institución en su estado, donde de manera legal puede expresar su deseo de ser donador, ahí deberá llenar una serie de documentos en los que se asienta su voluntad de ser donador voluntario y posteriormente se le hará la entrega de una tarjeta que lo identifica como tal.

Es importante recalcar que aún después de realizar este trámite, tras su fallecimiento, será su familia quien tome la decisión final, por lo que es de suma importancia que les deje claro el deseo de que se respete su voluntad.

Si usted está interesado, puede acudir al Centro Nacional de Trasplantes ,visitar su página en Internet o acercarse a alguna institución legal que sea de su confianza, en donde le puedan aclarar sus dudas.

*Las cifras pueden variar, ya que el Centro Nacional de Trasplantes actualiza los datos diariamente y al momento en que se realiza una nueva intervención.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button