Noticias

Dr. Rafael Reyes Acevedo, Bio Profesional

SaludRenal.mx.- El Dr. Rafael Reyes Acevedo, en 2013 fue el primero en realizar un trasplante renal en el Hospital General de Zacatecas de la Secretaria de Salud, hecho que impacto en la vida de todos aquellos pacientes renales, pues significó una esperanza de vida.

Rafael Reyes Acevedo, nació en Zacatecas un 9 de Agosto, es el segundo de una familia de cuatro, a la edad de 13 años se fue a radicar a la Ciudad de Aguascalientes y ahí cursó sus estudios de secundaria y bachillerato. 

Estudió medicina en el Tecnológico de Monterrey, fue parte de la tercera generación de esta carrera en ese instituto de educación superior. Su servicio social lo realizó en la rama de Cirugía Experimental en el Instituto Nacional de Nutrición en la ciudad de México, ahí empezó a tener interés por la práctica de la medicina de trasplante, en este Instituto se realizaba la cirugía de trasplante de manera experimental en perros y ratas, lo que atrae mucho su interés y determina que se quedara a hacer la especialidad en esa materia.

Realizó Medicina Interna, luego Cirugía General y finalmente Cirugía de Trasplante, la formación del Dr. Reyes en el Instituto Nacional de Nutrición asegura que su entrenamiento es de excelencia ya que de todos es conocida la calidad académica con que cuenta el Instituto en la formación de profesionales de la salud.

En una publicación del SOL DE ZACATECAS, el Dr. Reyes Acevedo comentó lo siguiente acerca de los  trasplantes: “Siempre me llamó mucho la atención dos temas: el de riñón como órgano, lo aprendí muy bien en la escuela, porque tenía maestros que tenían especialistas en Fisiología Renal y nefrólogos, patólogos renales; y también el tema del trasplante, que un órgano se pudiera cambiar de organismo, me parecía increíble que eso se pudiera dar. Claro, había muchísima información, ya se hacían trasplantes de todo, de corazón, hígado, riñón, pulmón. Cuando hice mi Servicio Social en Cirugía Experimental me asignaron a Trasplante. De hecho, mi tesis fue sobre trasplante de hígado en perros. Entré a la especialidad y tenía la idea de hacer un posgrado de Cirugía de Trasplante, y así fue. Recuerdo muy bien el primer trasplante que hice, fue estando en la residencia, estuve en muchos trasplantes durante la formación como cirujano, ayudando, haciendo pequeñas partes, pero el primer trasplante formalmente lo hice en el año 1993, hace 19 años”.

El gran reto para el Dr. Reyes fue el de lograr que se consolidara el programa y fuera uno de los más importantes en el país, lo que es ahora sin duda, pues se han realizado en el hospital Hidalgo casi 1,140 trasplantes desde que inició este programa, en el año 2010 se completaron los primeros 1,000 trasplantes, el año con más productividad en esta materia fue el 2011, ya en el año de 2012 se hicieron 98 trasplantes, lo cual es un número muy considerable ubicando al equipo de trabajo del Dr. Reyes como un equipo médico con alta productividad, lo que le garantiza que cuente siempre con el apoyo institucional financiero para su operación y acreditación en los programas médicos sociales de nivel federal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close