Noticias

Best of ASCO Ciudad de México 2015, retoma los mejores trabajos académicos

Oncologia.mx.- Best of ASCO Ciudad de México 2015, retoma los mejores trabajos académicos presentados durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), el pasado mes de junio en Chicago, Ill. En este congreso se muestran estudios, resultados de investigaciones, avances tecnológicos y farmacológicos en distintos campos de la oncología.

The Annual Meeting ASCO, se caracteriza por sus  sesiones académicas de gran nivel, mesas de discusión con expertos de renombre internacional sobre nuevas técnicas de tratamiento, terapias y las controversias en el campo oncológico. Las presentaciones científicas muestran las últimas investigaciones en formato oral y póster.

El objetivo de ASCO no es la acumulación de aprendizaje por sí mismo, sino la aplicación del conocimiento a la atención del enfermo. Con los datos como un recurso compartido, para acelerar el diagnóstico del paciente, compartir nuevas ideas y progresar más rápido contra el cáncer

Por tercer año consecutivo el Instituto Medical Pharma Research Latam LLC, ha seleccionado la Ciudad de México, para la realización del evento académico de talla internacional. 

Best of ASCO Ciudad de México 2015, tuvo lugar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica INMEGEN, y contó con la participación de la Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís, la Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez y el Dr. Miguel Ángel Farías Alarcón como parte del Comité Científico y fue coordinado por el Dr. Miguel Ángel Farías Alarcón, Maestro de Ceremonias, Dra. Guadalupe Cervantes del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Antonio Maffuz de FUCAM, Dr. Francisco Ochoa Carrillo, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), Dr. Jorge Robles Aviña del Hospital de PEMEX, Dr. Samuel Rivera Rivera del CMN Siglo XXI del IMSS, Dr. Omar Macedo del INCan, Dra. Laura Torrecillas Torres, Presidenta de SMeO, Dr. Héctor Martínez Said del INCan, Dr. José Barrera Franco,  Director COEI, Dr. Héctor Martínez Said del INCan, Dr. Miguel Quintana del Hospital NAVAL

Cabe resaltar,  que este año, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el Consejo Mexicano de Oncología (CMO), la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología y la Sociedad Mexicana de Radioterapia, se seleccionó a un prestigiado Comité Científico, así como sobresalientes Coordinadores y  Profesores, entre los que destacan: Dr. Flavia Morales de FUCAM, Dra. Brenda Carbajal, de FUCAM, Dr. Abraham Ruiz García de COEI, Dr. Fernando Aldaco Sarvide del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Guadalupe Cervantes del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Guadalupe Díaz de FUCAM, Dr. Mario Escobar del Hospital General de México, Dr. Juan Antonio Matus del INCan, Dr. Alejandro Juárez del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Pabel Miranda del  CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Iván Casanova del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, Dra. Cynthia Villarreal del INCan, Dr. Samuel Rivera Rivera del CMN Siglo XXI del IMSS, Dr. Héctor Gurrola del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Erika Ruiz del INCAN, Dr. Daniel Motola Kuba de Médica Sur, Dra. Perla Pérez del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Adela Poitevin de Médica Sur, Dra. Karina Murillo del HGZ Ignacio Zaragoza, Dra. Vanesa García del Hospital General de México, Dr. Noé Flores del HRZ 1 de Octubre, Dr. Jorge Alatorre del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Dra. Laura Torrecillas Torres, Presidenta de SMeO, Dr. Miguel Farías del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Carlos Hernández del Hospital Regional Benito Juárez de Oaxaca.

Dentro del evento académico y científico se realizó un merecido homenaje para reconocer la trayectoria de la Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y presidenta del Congreso Best of ASCO Ciudad de México. 

Salvadoreña de nacimiento pero mexicana de corazón, la Dra. Erazo posee una amplia experiencia en la medicina, especialmente en el área de oncología. Con un emotivo video sus amigos y familiares le dedicaron unas palabras, entre ellos “su maestro” como ella le dice al Dr. Jaime de la Garza, también sus adorados nietos le expresaron su amor. 

La Dra. Aura Erazo es considerada pilar de la oncología en México, entre sus grandes colaboraciones se encuentra la creación del Consejo Mexicano de Oncología (CMO) en el año 1992, dos años más tarde fundó la Sociedad de Oncología del ISSSTE.

Por su parte, la homenajeada agradeció a todos por sus muestras de afecto, su apoyo y sobre todo a su hospital, el Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dijo sentirse emocionada  y compartió que uno de los momentos más significativos durante su carrera médica fue la creación del CMO. 

Con un verso del poeta Amado Nervo expresó su agradecimiento: “Vida nada me debes, vida estamos en paz”.

Después se ofreció un vino en honor a la gran Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís, en el que la vimos acompañada de sus amigos, colegas, familia y alumnos.

Dicho evento se llevó a cabo del 8 al 9 de Octubre 2015 en el Auditorio INMEGEN del Instituto Nacional de Medicina Genómica. En ambos días se tocaron los temas como cáncer de mama, cáncer gastrointestinal, cáncer de pulmón, cáncer genitourinario, cáncer de cabeza y cuello. Cada sección tuvo un panel de preguntas y respuestas para analizar más a fondo cada estudio presentado.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica albergó una exposición donde se mostraron fármacos de vanguardia para tratar distintos cánceres, entre los presentes vimos a Asofarma, Grupo Fármacos Especializados, Sanofi, Pfizer Oncología, Novartis,  Teva, Agendia, Nanopharmacia, Provem,  por mencionar a algunos.

A este congreso de talla internacional, se dieron cita oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, así como estudiantes de distintas instituciones de salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button