CiudadNoticias

Trabajadoras del hogar deben profesionalizarse y certificarse

DiariodelaCiudad.mx.- La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, presidió la Tercera Sesión de la Comisión de Productividad en la cual destacó que uno de los ámbitos de mayor invisibilidad es el de los y las trabajadoras asalariadas del hogar, porque no están en la formalidad; tan solo en la CDMX hay 250 mil trabajadoras remuneradas del hogar.

La Comisión de Productividad se pronunció sobre la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de México diseñe políticas públicas tendientes a la formalización de las labores que realizan las personas trabajadoras del hogar y se profesionalicen y certifiquen sus competencias laborales bajo el estándar “ECO561 Prestación de Servicios de Aseo y Alimentación en el Hogar”.

García Medina informó del encuentro que tuvo la semana pasada con empleadoras de trabajadoras del hogar, entre quienes estaban periodistas, intelectuales y figuras políticas, quienes coincidieron en “empezar por casa y firmar un contrato con éstas para establecer los derechos y obligaciones a los que tienen derecho, como jornada laboral de ocho horas, aguinaldo y servicios de salud”. Asimismo, enfatizó la próxima reunión donde empleadoras  y sus trabajadoras del hogar presentarán sus contratos firmados.

Agregó que a finales de noviembre se llevará a cabo un Foro Latinoamericano con ministros de Trabajo, donde el tema será el trabajo del hogar remunerado, en el cual se presentarán las experiencias exitosas que se han efectuado en América Latina, en torno a este tema, y cómo podemos afrontar la situación en México.

La titular de la STyFE dijo que “para que el país pueda detonar un crecimiento, tiene que haber coordinación estrecha entre las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública y de Economía y de cada entidad federativa”. Y es indispensable contar con actores del sector privado, la academia y la sociedad civil que abracen esto junto a las leyes.

 

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close